Varela ordena la suspensión del alza en la tarifa eléctrica

Varela ordena la suspensión del alza en la tarifa eléctrica
Si los clientes ya pagaron bajo una tarifa aumentada, recibirán créditos correspondientes en la siguiente facturación.. Foto/Archivo

El Presidente ordenó que el Estado asuma el costo del incremento. Pide a la Asamblea aprobar la dispensa fiscal

El presidente de la República Juan Carlos Varela anunció a través de su cuenta de Twitter que dio instrucciones a Roberto Meana, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), de suspender de inmediato los efectos del ajuste a la tarifa eléctrica para el segundo semestre del 2018. El Estado asumirá con un subsidio de $60 millones el costo tarifario.

Según el comunicado del presidente Varela, se mostró en desacuerdo con Meana el pasado 29 de junio tras ser anunciado de un ajuste en la energía eléctrica producto de las variaciones de precios del combustible a nivel internacional y por los costos relacionados al nuevo régimen de transmisión que incluyó la entrada en operación de la línea 3 de transmisión eléctrica.

El mandatario indicó que le solicitó a la ministra de economía encargada Eyda Varela de Chinchilla hacer lo necesario para que el ejecutivo asuma los efectos del ajuste de tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional apruebe la dispensa fiscal.

En el comunicado Varela recalcó que para afrontar estos gastos la Asamblea debe aprobar la dispensa fiscal solicitada o se verán afectados otras áreas de funcionamiento del Estado las cuales no fueron especificadas.

El Ejecutivo solicitó a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para permitir un incremento de  0.5% en el déficit fiscal de 2018, que representaría unos $300 millones.

Una hora después del anuncio del presiente se realizó una conferencia de prensa en donde la ministra Varela de Chinchilla, aseguró que de no aprobarse el dinero la dispensa fiscal, el gobierno mantendría el subsidio a la tarifa y que significaría hacer contención de gastos de funcionamiento.

“Hemos girado instrucciones a la Dirección General de Presupuesto para que busque en las diferentes instituciones del Estado cuáles son las áreas afectadas. Sería un impacto de $10 millones mensuales hasta que finalice el año de no aprobarse la dispensa y pues un efecto negativo en la economía, adicional al efecto que tuvimos con la huelga de sector de construcción” dijo la ministra en conferencia de prensa.

El aumento del precio de la energía eléctrica generó un rechazo nacional, manifestado en protestas que se tornaran en algunos casos violentas.

La Asep, anuncio el pasado 5 de julio que el aumento de un 8.4% para el 24.5% de los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *