CSS: sangre "O+" tipaje de mayor demanda en las transfusiones

CSS: sangre "O+" tipaje de mayor demanda en las transfusiones
El temor a contraer el coronavirus ha frenado la donación de sangre en el país. Foto: Archivo.

Las estadísticas del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), revelan que debido a la distribución de la población panameña, el tipeja de sangre más común y transfundida es la “O” positivo

El hematólogo Carlos Montero, coordinador médico Nacional del Banco de Sangre de la CSS, dijo que dependiendo de la ubicación del servicio de transfusión, un promedio estándar para un hospital de tercer nivel como el Complejo Hospitalario se requiere un mínimo de 200 pintas “O” positivo.

Según la CSS, urante los primeros 6 meses del 2018, donaron al Banco de Sangre, mil 500 voluntarios de un global de 25 mil donaciones totales lo que representa el 6%, mientras que para el año 2017, recibimos 55 mil donaciones, puntualizó Montero.

Recalcó que actualmente el porcentaje de abastecimiento es del 70%, pero es variable de acuerdo a la época del año. A nivel nacional la CSS cuenta con 11 bancos de sangre.

Explicó que de cada bolsa de sangre se obtienen tres hemocomponentes que son: Glóbulos Rojos, Plaquetas y Plasma, los cuales beneficiarán a tres pacientes distintos.

Agregó que existen operaciones que requieren del uso constante de plaquetas entre ellas están: Cirugías Cardiovasculares, Pacientes de Quimioterapia, Trasplante de Médula Ósea, Hígado y Corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *