Rusia y China retrasan intento de EEUU de cortar envío de crudo a Corea del Norte

Rusia y China retrasan intento de EEUU de cortar envío de crudo a Corea del Norte
Una mujer carga su auto con gasolina en una estación de servicio en Pyongyang, Corea del Norte, el 21 de julio de 2017. Foto/AFP

Rusia y China pidieron este jueves más tiempo para considerar una solicitud de Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU que busca cortar todas las entregas de petróleo a Corea del Norte, según dijeron diplomáticos

Estados Unidos pidió la semana pasada a un comité de sanciones de la ONU prohibir futuros envíos, tras acusar a Corea del Norte de sobrepasar el tope impuesto por la ONU a la provisión de combustible, a través de importaciones ilegales.

Bajo una resolución de la ONU adoptada el año pasado que dispuso sanciones, la provisión de crudo a Corea del Norte fue limitada en 4 millones de barriles por año, y se fijó un tope de 500.000 barriles de productos refinados del petróleo.

La reducción en el suministro de crudo y gasolinas es esencialmente implementada por China, que abastece a Corea del Norte la mayor parte de sus necesidades energéticas, pero también por Rusia, que ha entregado petróleo a Pyongyang.

Las medidas por parte de Rusia y China tienen lugar antes de una reunión el viernes entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, a partir de la iniciativa de Washington para que Corea del Norte abandone su programa nuclear y misilístico.

Los diplomáticos esperan que Pompeo impulse la continuidad en el cumplimiento estricto de las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte en la reunión, a la que también asistirán el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y el embajador japonés ante la ONU, Koro Bessho.

La semana pasada, Estados Unidos envió un reporte al comité de sanciones en el que decía que Corea del Norte se había provisto de al menos 759.793 barriles de productos de petróleo en transferencias entre buques en el mar, según el documento al que AFP tuvo acceso.

Según lo informado, la práctica involucra buques norcoreanos que obtienen petróleo clandestino en aguas internacionales, de embarcaciones que a menudo apagan su sistema de monitoreo satelital para evitar ser descubiertos.

“Rusia está siguiendo de cerca este pedido y buscando información adicional sobre cada caso de transferencias de petróleo ‘ilegal’ a Corea del Norte denunciado por Estados Unidos”, dijo la misión rusa en un correo electrónico a los miembros del Consejo.

“También solicitamos a la parte estadounidense proveer información factual adicional para facilitar a todos los estados estudiar el caso y juzgar”, dijo la misión china en su respuesta al Consejo.

El año pasado, el Consejo adoptó tres series de sanciones sobre la economía de Corea del Norte, en respuesta a seis pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang.

Las exportaciones de commodities de Corea del Norte fueron prohibidas, y el abastecimiento de petróleo – vital para el programa militar del país- fue ampliamente restringido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *