El Ministerio de Cultura de Perú anunció este viernes que enviará a “brigadas especiales” y drones teledirigidos a inspeccionar los 5.000 kilómetros de dunas y desiertos del trayecto del Rally Dakar-2019 para evitar riesgos al patrimonio arqueológico
“Se ha formado un equipo especial que hace un seguimiento de la actividad (Dakar). Son miles de kilómetros que tenemos que proteger, ya tenemos las primeras rutas”, dijo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en una reunión con la prensa extranjera.
Balbuena explicó que el Ministerio activó brigadas que trabajarán tres meses antes de la carrera, que parte el 6 de enero desde Lima, para ver el trayecto con el apoyo de drones que tomarán fotografías.
“El dron lo que hace es tomar fotos para reportar si hay algún tipo de resto (arqueológico) en lo que nosotros no vemos, eso hace que los equipos vayan adelantado su trabajo”, comentó Balbuena.
Pese a estas promesas, hay personas que prefieren que Perú se margine del Rally. Uno de ellos es el ingeniero y activista Klaus Hönninger, quien argumentó que puede causar daños “muy graves” al patrimonio arqueológico y paleontológico en los desiertos del sur del país.
La ministra indicó que las brigadas de especialistas colocarán señalización en las áreas protegidas para evitar el ingreso de los vehículos en competencia.
“Si tenemos todos los candados posibles, no se podría registrar daños al patrimonio”, aseguró Balbuena.
En las ediciones 2012 y 2013, los vehículos del rally Dakar y espectadores causaron daños a esqueletos de mamíferos de gran tamaño, sobre todo ballenas, tiburones y delfines fosilizados en la región sureña de Ica, denunciaron especialistas.