Empresarios panameños rebajan previsión de crecimiento del gobierno

Empresarios panameños rebajan previsión de crecimiento del gobierno
La CCIAP aplaude que el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés haya hecho públicas las perspectivas financieras de la institución.

La Cámara de Comercio de Panamá, el principal gremio del sector privado del país, rebajó este viernes la previsión de crecimiento económico para este año, principalmente por el descenso en el comercio internacional y el turismo

“La economía panameña está reflejando un crecimiento a la baja, por lo que (se) estima que para este año cerrará entre 4,2% a 4,5%”, indicó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) en un comunicado.

La ministra panameña de Economía y Finanzas, Eyda Varela, había estimado la semana pasada una proyección de crecimiento de 4,5% en el PIB para 2018, una cifra menor al 5% previsto por el gobierno a principios de año.

El 1° de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también rebajó a 4,6% las previsiones de crecimiento económico de Panamá.

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la CCIAP, indicó que la baja en los pronósticos se deben a un menor crecimiento en el comercio internacional y el turismo.

Mientras que el año pasado la actividad comercial en el Canal de Panamá, la zona franca de Colón (norte), los puertos y el turismo habían crecido 10%, esa expansión se ha desacelerado este año al 5%.

Además, el sector de la construcción ha decrecido por una huelga en abril “que impactó de manera relevante a otras actividades económicas”, y el consumo está cayendo por la disminución del turismo, señaló CCIAP.

“No debemos pensar de manera negativa”, dijo Ferreira, quien consideró que “Panamá tiene muchas oportunidades de inversión, puesto que algunas empresas están invirtiendo en el área de gas, y ese negocio genera múltiples actividades”.

También destacó que el sector minero, junto con la ampliación del Aeropuerto de Tocumen y el Canal de Panamá que “están aportando al dinamismo de la economía”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *