Investigación periodística le sigue la ruta a Odebrecht en Panamá

Investigación periodística le sigue la ruta a Odebrecht en Panamá
La compañía brasileña ha sido uno de los principales contratistas en América Latina. Foto/AFP

Periodistas independientes lanzan al ciberespacio un informe con las huellas en Panamá, de Constructora Odebrecht. La mayor artífice de la corrupción en latinoamérica

Seguir la ruta de los sobrecostos en obras públicas no es cosa fácil; cuando estos esconden un entramado de corrupción que sirve de camuflaje a una profunda red de sobornos  la cosa es aún peor.

En el gigante de la infraestructura brasileño,  Constructora Odebrecht, supieron muy bien esto y crearon una red casi blindada, para infiltrar todo gobierno al que pudieron en Latinoamérica. Panamá es un buen ejemplo de como la empresa brasileña hacia florecer los sobrecostos, para cubrir los sobornos; al tiempo que se hacían omnipresentes en gobiernos de todas las tendencias.

En el Istmo canalero, Odebrecht enlazó a tres presidentes en una década, desde 2006 estuvieron  en el istmo y sus contratos  agruparon 19 obras que sumaron 8 mil millones de dólares. No todas estás terminadas, pero los sobrecostos ya  han aumentado en casi 25% esa cifra, y aún faltan.

Un grupo de periodistas organizados en el sitio web ConexiónPTY. net le han seguido la ruta a los sobornos y acaban de entregar Mapabrecht: El Mapa de los sobrecostos en Panamá.    

La periodista Sol Lauría, que forma parte de ese equipo periodístico dijo a En Segundos que se trata de una iniciativa independiente que busca “agrupar en un mismo lugar los informes que expliquen un poco el paso de Odebrecht en Panamá”.

Hay nueve periodistas en la iniciativa  que cuenta con el respaldo del Centro Internacional para el Periodismo en Washington, (ICFJ, por sus siglas en inglés) y  la Plataforma Periodística para las Américas CONNECTAS.  Cada periodista aporta  una historia que pretende establecer los vínculos que alcanzó el mecanismo de corrupción que arroyó latinoamérica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *