Primer ministro griego asume responsabilidad política de devastadores incendios

Primer ministro griego asume responsabilidad política de devastadores incendios
Vista aérea el 26 de julio de 2018 del pueblo de Mati, devastado por las llamas tres días antes. Foto/AFP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó el viernes que asumía “la responsabilidad política” de los devastadores incendios ocurridos al este de Atenas, que causaron al menos 87 muertos, en medio de las críticas contra su gobierno por la gestión de la crisis.

El viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, indició el jueves que los incendios pudieron ser de origen criminal.

El viernes, durante un discurso ante su consejo de ministros transmitido en directo por los medios, Tsipras aseguró que quería “asumir integralmente ante el pueblo griego la responsabilidad política de esa tragedia”.

“Creo que es lo que el primer ministro y el gobierno deberían hacer”, añadió.

El jefe del servicio médico legal de Atenas, Nikos Karakouis, elevó el balance de víctimas mortales de 82 a 86. Otro herido grave falleció este viernes al mediodía en el hospital Foto/AFP.

En la localidad de Mati, la más afectada por los incendios, los equipos de rescate seguían buscando a los desaparecidos entre los escombros y los pinos calcinados.

Los equipos forenses continuaban este viernes con la ardua tarea de identificar a las víctimas.


“Del 75% al 80% de los cuerpos están calcinados”, explicó en la emisora de radio 9,84 Grigoris Léon, presidente del colegio griego de la medicina legal. La identificación requerirá algunos días más. Según Léon, no hay que descartar que algunas víctimas, “extranjeros o personas solteras”, no puedan ser identificadas.

El gobierno griego intenta apaciguar las críticas crecientes contra la gestión de los incendios. Después de tres días de duelo nacional, la oposición cargó este viernes contra el ejecutivo de Alexis Tsipras.

El ejecutivo de Syriza (izquierda) anunció el jueves por la noche que la justicia tiene “un indicio serio” de que el incendio que devastó la costa oriental del Ática era de origen criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *