Los ministros de Agricultura del G20 se declararon partidarios de un sistema de comercio multilateral abierto para poder erradicar el hambre frente a la creciente demanda de alimentos, al concluir el sábado una cumbre de dos días en Buenos Aires
“Reconocemos la importancia de un sistema de comercio multilateral transparente y abierto, con reglas claras”, dijo el ministro argentino de Agricultura, Miguel Etchevehere, en rueda de prensa, en la sede de la cancillería.
La exhortación a defender la libertad comercial figura en el documento final de los 24 países participantes, aprobado por “consenso en forma unánime”, dijo Etchevehere. A su lado, la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, sostuvo que “el libre comercio es una respuesta a las tendencias proteccionistas y una manera de proteger la paz”.
La mesa de la conferencia fue compartida con Atsushi Nonaka, viceministro parlamentario de Agricultura de Japón, cuyo país tendrá la presidencia protémpore del G20 en 2019, en manos de Argentina este año y que ejerció Alemania en 2017.
Los países desarrollados y los no desarrollados del G20 son actores clave a nivel mundial en el sector de la agricultura. Representan el 60% de las tierras agrícolas totales y casi el 80% del comercio mundial de alimentos y productos