Capac asevera que gran cantidad de jóvenes son preparados para el desempleo

Capac asevera que gran cantidad de jóvenes son preparados para el desempleo
Estudiantes en clases. Foto/En Segundos

Para la Capac, es alarmante el resultado de  distintos estudios sobre la realidad educativa, en los cuales se evidencia que “una gran cantidad de jóvenes son preparados, literalmente, para el desempleo”

La necesidad ejercer acciones concretas en materia de educación, “ya que ésta es probablemente la última oportunidad para garantizar una enseñanza de calidad y con ello el futuro del país”, fue reiterada por la Cámara de Comercio Industria y Agricultura (Capac), al termino del foro del proyecto Agenda País 2019 – 2024.

Para la Capac, es alarmante el resultado de  distintos estudios sobre la realidad educativa, en los cuales se evidencia que “una gran cantidad de jóvenes son preparados, literalmente, para el desempleo”.

Una preparación de los docentes floja en materia de exigencia académica y remuneración desnivelada entre tareas iguales, la desactualización de los planes de estudio, la desvinculación de las necesidades de Panamá, infraesctructuras inadecuadas y una alarmante deserción escolar, son las principales falencias que resaltan en los estudios sobre la realidad educativa panameña.

Tras el foro los diferentes gremios del sector provado determinaron que entre las acciones a implementar con miras resolver el problema educativo del país están:

  • Impulsar y robustecer un sistema de formación técnica profesional que facilite a los jóvenes desarrollar aptitudes, cualquier fuera el campo de su desempeño laboral.
  • Adoptar el Sistema Nacional de Capacitación Docente e impulsar la instrumentación de un Observatorio Educativo para dar seguimiento y proponer políticas públicas acordes.
  • Fortalecer la formación de directores de centros educativos dotándoles de herramientas que le permitan ser más efectivos en la gestión de los planteles, lo cual se traduce en mejores resultados tanto administrativos como académicos.
  • Lograr el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial como brazo ejecutor que garantizará el cumplimiento de las políticas y líneas de acción del Compromiso Nacional por la Educación.

Las propuestas antes mencionadas buscan fortalecer a través de recomendaciones prácticas, los diferentes programas de gobierno que se presenten con miras a conducir el país en el próximo quinquenio.

La APEDE, CONEP, CAPAC, Asociación Bancaria de Panamá, fueron otros de los gremios empresariales que se comprometieron a monitorear junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el cumplimiento de estas acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *