Primarias presidenciales del FAD se realizarán el 28 de octubre

Primarias presidenciales del FAD se realizarán el 28 de octubre
El último día para la publicación de los miembros de las corporaciones electorales es el jueves 27 de septiembre de 2018. Foto/ FAD

Según indica el calendario electoral del miércoles 1 al jueves 2 de agosto de 2018, se extiende el periodo para interponer recursos de reconsideración (impugnación al reglamento) ante la Dirección Nacional de Organización Electoral

El Tribunal Electoral reglamentó la apertura, convocatoria y organización de las elecciones primarias del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), previstas para el domingo 28 de octubre.

La reglamentación está contenida en la resolución 67-2018/DNOE del 26 de julio de 2018 y se publica en el Boletín Electoral 4,317 de esta fecha.

Según indica el calendario electoral del miércoles 1 al jueves 2 de agosto de 2018, se extiende el periodo para interponer recursos de reconsideración (impugnación al reglamento) ante la Dirección Nacional de Organización Electoral.

Del viernes 3 al lunes 6 de agosto de 2018 se establece el plazo de cuatro días durante la cual la Dirección Nacional de Organización Electoral decidirá todos los recursos presentados.

Por otro lado el martes 7 de agosto de 2018,  es el día que se fijarán por 24 horas en el despacho de la DNOE, los edictos correspondientes a las resoluciones que deciden los recursos de reconsideración.

Mientras tanto, a más tardar el jueves 9 de agosto de 2018, la DNOE debe entregar a la Comisión (de elecciones del FAD), en medio digital, el listado oficial de los adherentes inscritos al 5 de mayo de 2018, por corregimiento y centro de votación.

Del martes 21 al sábado 25 de agosto de 2018, comprende el período de cinco días para que los aspirantes presenten el formulario de postulación en las sedes de la Comisión de elecciones del partido; preferiblemente en la correspondiente al cargo, en horario de 8 A.M. a 5 P.M. y esta inicie el ingreso de la información en el módulo de postulaciones del TE.

Para el lunes 27 de agosto de 2018 se realizarán en las sedes de la Comisión, con la presencia de funcionarios de la Dirección Nacional de Organización Electoral, el sorteo de las posiciones en las boletas de votación, entre las 5 P.M. y 8 P.M.

El martes 28 de agosto de 2018, será el día para que la Comisión culmine la formalización de las postulaciones.

Mientras que el miércoles 29 de agosto será el último día para que la Dirección Nacional de Organización Electoral, confirme a la Comisión por el correo electrónico, la recepción de las postulaciones, que se revisen y acepten las subsanaciones a las postulaciones.    Además es el primer día para que la DNOE inicie la emisión de resoluciones de admisión o rechazo de las postulaciones.

El 3 de septiembre de 2018 la Secretaría General del TE publicará, por una sola vez, todas las postulaciones admitidas, la cual incluirá la posición de cada precandidato en la respectiva boleta de votación, según el orden de presentación.

Del martes 4 al miércoles 5 de septiembre de 2018 es el período para presentar impugnación a las postulaciones ante los jueces electorales.   Las direcciones regionales de la DNOE recibirán las impugnaciones para mayor facilidad de los impugnantes.

El viernes 7 de septiembre de 2018, la Secretaría respectiva de los juzgados electorales publicará copia de cada demanda, por una sola vez, de las impugnaciones presentadas, con lo cual se da la notificación a los impugnados.

El 11 de septiembre de 2018 es el último día para que los jueces electorales resuelvan las impugnaciones presentadas.

Al día siguiente de la desfijación del respectivo edicto, se podrá apelar contra las decisiones de los jueces electorales, presentando recurso ante estos.   Toda apelación debe ser sustentada con el plazo dado para apelar; de lo contrario, se entenderá por desistida.

Del martes 11 de septiembre al jueves 25 de octubre de 2018 a la media noche, se comprende el período de 45 días para la campaña y propaganda electoral.     El martes 11 de septiembre también se publicará en la web del TE la hoja de vida y propuesta política de los candidatos presidenciales.

Para el 12 de septiembre la Dirección Nacional de Organización Electoral, publicará por una sola vez, los Centros de Votación y las sedes de las Juntas de Escrutinio.

El jueves 13 de septiembre de 2018 la DNOE entregará a la Comisión el Padrón Electoral Final con el número de mesa, en medio digital.

El último día para la publicación de los miembros de las corporaciones electorales es el jueves 27 de septiembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *