Panamá crea unidad especial para combatir violencia de género

Panamá crea unidad especial para combatir violencia de género
Imagen ilustrativa sobre abuso físico. Archivo.

La Policía de Panamá anunció este jueves la creación de una unidad, compuesta por cerca de 200 agentes, para atender los casos de violencia contra las mujeres en todo el país, que registra 72 casos de feminicidio desde 2015.

“Hoy 190 unidades policiales se suman a un esfuerzo noble y necesario”, dijo el subdirector de la Policía, Jacinto Gómez, durante la presentación de la nueva unidad policial.

La unidad tendrá como misión “atender los casos de violencia de género con prontitud”, señaló Gómez.

Los agentes han sido capacitados por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) para prevenir, brindar atención y proteger a las personas en los casos de violencia machista.

También han sido instruidos para redactar informes que eviten que los agresores puedan evadir la justicia por tecnicismos legales.

“Hemos tenido dos años de trabajo formando a la policía”, señaló Liriola Leoteau, directora general del Inamu.

En Panamá se han registrado en los últimos tres años y medio 72 casos de feminicidio, según la fiscalía. Estos crímenes son los que se cometen contra una persona del sexo femenino por su condición de ser mujer.

En ese mismo período hubo 37 tentativas de feminicidio, mientras que las denuncias por violencia doméstica, que afecta mayormente a las mujeres, superaron los 63.300 casos.

La nueva unidad también dará protección a las trabajadoras sociales que, según Leoteau, han sido víctimas de los agresores cuando han tratado de asistir a mujeres que sufren violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *