Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y oleajes por 72 horas

Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y oleajes por 72 horas
Según un informe técnico de Hidrometeorología de ETESA, para la mañana de este sábado 4 de agosto se esperan lluvias de ligeras a moderadas sobre provincias centrales, península de Azuero y sur de Veraguas, con posibilidades de lluvia con menor intensidad sobre Bocas del Toro y Guna Yala. Foto/Sinaproc

Se prevé que continúen las ondas tropicales transitando por las regiones del país, lo que implica que se establezca como zona de alto riesgo sectores montañosos, riberas de ríos y quebradas.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil, emitió la noche del viernes un nuevo aviso de prevención de 72 horas, por la inestabilidad atmosférica, la cual genera condiciones propicias para la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas a lo largo de las costas del Pacífico y el Caribe.

Según un informe técnico de Hidrometeorología de ETESA, para la mañana de este sábado 4 de agosto se esperan lluvias de ligeras a moderadas sobre provincias centrales, península de Azuero y sur de Veraguas, con posibilidades de lluvia con menor intensidad sobre Bocas del Toro y Guna Yala.

Se prevé que continúen las ondas tropicales transitando por las regiones del país, lo que implica que se establezca como zona de alto riesgo sectores montañosos, riberas de ríos y quebradas.

Mientras que para horas de la tarde se pronostican aguaceros moderados a fuertes en Bocas del Toro, Chiriquí (tierras altas y tierras bajas) Cordillera Central, norte de Veraguas, Panamá Este y Darién, el resto del territorio nacional con lluvias de menor intensidad, excepto para la península de Azuero.

Durante la noche se mantienen las precipitaciones dispersas sobre el occidente del istmo panameño en ambas vertientes; el resto del país sin evento de lluvia significativa.

Para el domingo 5 de agosto los pronósticos indican pocas probabilidades de lluvia sobre la mayor parte del país en horas de la mañana, con excepción de Bocas del Toro, Comarca Guna Yala, Los Santos, Herrera y Coclé donde pueden generarse incursiones de lluvias ligeras a moderadas; las lluvias más intensas se presentarán en Guna Yala.

En horas de la tarde se prevén lluvias desde Panamá hasta el área fronteriza con Costa Rica, con lluvias intensas sobre sectores montañosos de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste, donde se esperan aguaceros con actividad eléctrica y posibles ráfagas de viento que pueden persistir hasta horas de la noche y aguaceros moderados en Colón.

Para el lunes 6 de agosto, en horas de la mañana, se estiman bajas probabilidades de lluvias a lo largo del país, salvo en el oriente donde se esperan aguaceros con actividad eléctrica y posibles ráfagas de viento al sur de Darién, las costas de Bocas del Toro pueden presentar lluvias ligeras. Durante la tarde aguaceros aislados en el territorio nacional principalmente hacia Darién, Panamá Este, Costa Arriba de Colón y occidente de Chiriquí, que pueden ser localmente fuertes acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Se advirtió que no se descarta la posibilidad de deslaves de tierra principalmente en los sectores montañosos de Chiriquí, así como inundaciones repentinas de ríos, riachuelos, quebradas y alcantarillados en Colón, Panamá Centro y Este.

La entidad reitera a la población que las lluvias, ráfagas de viento, descargas eléctricas son fenómenos naturales propios de la época y solicita a la población estar atentos a cualquier cambio atmosférico que puede representar riesgos.

También se incluye el pronóstico de mareas para las próximas 72 horas en el Pacífico Oeste de Panamá (Golfo de Chiriquí y Azuero). Para este sábado los vientos alcanzarán 10 a 15 nudos, las olas de 4 a 6 pies y periodos de 16 segundo. Mientras que para la noche los vientos serán de 5 a 10 nudos, olas de 4 a 6 pies y periodos de 16 segundo.

El Sinaproc hace un llamado a seguir las siguientes recomendaciones:

-Evite cruzar ríos y quebradas
-Estar atento a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra y escombros
-Durante ráfagas de viento y tormentas eléctricas evite estar bajo árboles y ubicarse en lugares seguros
-Evitar zonas de playa por los fuertes oleajes
-Las embarcaciones livianas evitar zarpar bajo condiciones climáticas adversas.
-Seguir informes oficiales
-Evitar compartir cadenas falsas

El COE mantiene habilitado los teléfonos 520-4425/ 520- 4427.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *