Cuestionan aprobación en primer debate de aumento a jubilados

Cuestionan aprobación en primer debate de aumento a jubilados

Los Jubilados y pensionados  participaron en la discusión en primer debate al proyecto de Ley No. 621. Hubo un grupo que no está de acuerdo con las  modificaciones aprobadas.

Fue una aprobación que dejó una sensación agridulce, al menos en un grupo de los jubilados que se encontraban en la discusión de los ansiados aumentos a sus  pensiones y jubilaciones.

En tono molesto,  José Luis Bolaños, del Movimiento de Pensionados y Jubilados Victoriano Lorenzo, se mostró en desacuerdo con las modificaciones aprobadas porque “no menos de 10 mil personas no van a aprobar con este proyecto”.

El dirigente agregó que  “la propuesta que ellos habían planteado consistía en un aumento de $200  más  $100 de bono de Navidad”.

La  propuesta

Específicamente se están modificando los artículos 192 y 193 de la Ley 51 que regula las  pensiones y jubilaciones.

Según  se contempla en la propuesta legislativa, a partir de enero de 2018, cada dos años, las pensiones de vejez  e invalidez que se encuentran vigentes serán aumentadas de la manera siguiente:

  1. 20% para aquellos pensionados por vejez e invalidez que ganen hasta $800.
  2. 15% para aquellos pensionados por vejez e invalidez que ganen de $800 hasta mil dólares.
  3. 10% para aquellos pensionados por vejez e invalidez que ganen desde mil dólares hasta 2 mil quinientos dólares.

También se propone que – a partir del mes de diciembre de 2018- los pensionados por invalidez y vejez de la Caja de Seguro Social recibirán una bonificación anual uniforme de cien balboas.

Diputado Adames defiende modificaciones

El presidente de la Comisión de Trabajo y Salud, de la Asamblea Nacional,  Crispiano Adames, defendió las aprobaciones realizadas en este primer debate.

Recordó que  “este es el proyecto que propuso la Coordinadora (jubilados y pensionados), y con esta iniciativa legislativa están buscando  jubilaciones y pensiones más acordes a la realidad socioeconómica del país”.

Estos fondos serán proporcionados por el gobierno central a la Caja de Seguro Social  (CSS), de los excedentes que entrega el Canal de Panamá al gobierno central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *