SPIA no acepta a Odebrecht dentro del gremio

SPIA no acepta a Odebrecht dentro del gremio
En Panamá, el escándalo de Odebrecht salpicó a varios funcionarios de la administración de Martinelli. Foto/AFP

Un ejecutivo  de Odebrecht había  presentado una solicitud de reintegro para ser  miembro corporativo de la SPIA. Por falta de consenso, la petición  fue pospuesta.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), envió este martes 7 de agosto, una carta  a Arturo Grael, Director de Sostenibilidad  y Relaciones Institucionales  de la Constructora Norberto Odebrecht, S.A. donde se le comunica que “su ingreso al gremio, ha sido pospuesto”.

En la misiva se detalla,  que esta decisión se adoptó porque  la Junta Directiva en reunión del 6 de agosto del año en curso, “no llegó al consenso requerido”, por lo tanto, “el gremio  guardará su solicitud en los archivos para referencias futuras”.

La SPIA aclaró que la solicitud de reintegro como miembro corporativo de la SPIA fue sujeta al proceso de evaluación requerido por parte de la Junta Directiva , que se encuentra establecido dentro de los estatutos del gremio, en el Capítulo XII Clasificación de Miembros, Artículo 62 que señala lo siguiente: “Serán miembros corporativos cualquier compañía o firma nacional o extranjera relacionada con las profesiones de ingeniería y arquitectura que deseen respaldar a la Sociedad con aportes de sus recursos técnicos, humanos y económicos. Cada miembro corporativo estará representado por su Presidente o Gerente. Los miembros corporativos deben ser aprobados por la Junta Directiva por unanimidad.”

 

 

En Panamá,  Odebrecht es el principal contratista del Estado con inversiones que superan los 3 mil millones de dólares desde 2006.

Están siendo  procesadas 68 personas por los sobornos de la multinacional, entre ellas varios exministros y dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Odebrecht ha acordado pagar al Estado de Panamá una multa de 220 millones de dólares en 12 años por los sobornos que ha admitido haber realizado  en el país. Además se comprometió a  colaborar con la justicia, a cambio de inmunidad para sus ejecutivos involucrados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *