Bachelet será la nueva jefa de derechos humanos de la ONU

Bachelet será la nueva jefa de derechos humanos de la ONU
Expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. foto/Archivo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designará a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, como la nueva jefa de derechos humanos del organismo.

Fuentes diplomáticas que pidieron el anonimato indicaron que la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, dijo en una reunión de embajadores celebrada esta semana, que Bachelet ha aceptado asumir el cargo de nueva jefa de derechos humanos de la organización.

Advirtieron, no obstante, que su designación aún debe ser aprobada por la asamblea general.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, no quiso comentar la información, pero dijo que se había enviado un nombre a la asamblea general.

“El proceso está cerca de concluir”, señaló Haq.

Bachelet, de 66 años, reemplazaría al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, un duro crítico del presidente estadounidense Donald Trump, que ocupa el cargo de alto comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas desde septiembre de 2014.

Pediatra de profesión y experta en salud pública, tras el regreso de la democracia a Chile en 1990, la socialista Bachelet fue ministra de Salud, luego de Defensa y finalmente dos veces presidenta, hasta que dejó el cargo en marzo pasado.

Hija de un militar que se opuso al derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, fue detenida y torturada en 1975, antes de partir al exilio primero en Australia y luego a Alemania del este.

Bachelet asumiría un cargo que ha sido objeto de mucha polémica durante la gestión de Zeid, quien decidió que no se postularía a un segundo mandato tras perder el apoyo de países poderosos.

Además de Estados Unidos, Zeid se ha confrontado duramente con Rusia y China. Tras cuatro años en el cargo, afirma que “en el actual contexto geopolítico”, permanecer en su puesto “implicaría arrodillarse en súplica”.

“El silencio no te genera ningún respeto”, dijo Zeid a la prensa la semana pasada, mientras se prepara para dejar el puesto el 31 de agosto.

Como consejo a su sucesor, le sugirió “ser justo y no discriminar contra ningún país”. “Simplemente da la pelea”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.