"Alcaldía de San Miguelito me cerró el kiosco por negarme a pagar coima"

"Alcaldía de San Miguelito me cerró el kiosco por negarme a pagar coima"
Durante dos días, funcionarios del municipio han retirado los productos de la Feria Libre de Brisas del Golf. / Foto / ENS

Un comerciante  asegura que emisarios de la Alcaldía de San Miguelito le pidieron  $5 mil para no cerrar su local en Brisas del Golf. No accedieron y fueron desalojados

Erick Alberto Gálvez tiene 10 años de vender frutas y legumbres en un kiosco ubicado en el parque de Brisas del Golf en el corregimiento  de Rufina Alfaro, pero esa actividad se vio interrumpida esta semana cuando funcionarios del Municipio de San Miguelito llegaron a ejecutar una orden de desalojo del local que funciona sobre la servidumbre del parque.

Frente a la acción municipal,  Erick denunció que el desalojo es el resultado de que se negaron a pagar coimas. “Nos han querido extorsionar.”, dice Erick en un video que circula en redes sociales.

 “No hubo mayor aviso, llegaron y nos metieron los productos en cajas y los subieron a un camión”, dijo a En Segundos  Izenith Gálvez hermana de Erick, y que junto a él y el resto de la familia de comerciantes de la Provincia de Los Santos, se dedican desde hace 25 años a mercadear frutas y legumbres producidas en los sectores de Chepo, Tortí, Bocas del Toro, Chiriqui, Los Santos, Herrera y Veraguas.

Ella también explicó a este portal que los problemas empezaron desde que Gerald Cumberbacht llegó a la alcaldía. “Estamos aquí desde hace 10 años (2008), cuando llegamos como parte del programa de apoyo al productor nacional de las Ferias Compita”, dijo Izenith.

Añadió que para entonces fueron autorizados por la Junta Comunal de Rufina Alfaro, que les renovó los permisos hasta 2014. “En 2015, cuando Gerald ya era alcalde, empezaron las presiones”, dijo la comerciante; “desde aquel entonces solicitamos a la Alcaldía un permiso de uso de servidumbre en Brisas del golf;  nunca nos lo auttorizaron, lo que pasó fue que nos visitaron pidiendo dinero, nosotros decidimos hacer la batalla legal y llevamos el caso hasta la Corte Suprema, que  acaba de fallar el Amparo de Garantías en contra nuestra”…

“Hace 2 semanas nos visitaron personas hablando a nombre del muncipio pidiendonos coimas para no ser desalojados y el 7 de agosto nos volvieron a pedir dinero”, dice Izenith  y relata que al día siguiente ( 8 de agosto) empezaron a desmantelar el kiosco, “Eso es porque le dijimos que ni 5 mil ni 5 centavos, no vamos a ser parte de la corrupción”.

La situación se torna más confusa cuando se toma en cuenta que el kiosco de los Gálvez es el único al que se procedió con el desalojo esta semana, a pesar de que hay al menos una decena de locales. Según Izenith al menos 4 de esos son nuevos y han sido autorizados por esta administración municipal, “eso ha saturado el área del parque”, añadió.

Renovación de la autorización para operar en el parque de Brisas del Golf en 2014. Foto / ENS
Recibo de pago de impuestos municpales hasta julio de 2018. FOTO /ENS

El municipio de San Miguelito publicó un comunicado asegurando que las acusaciones de los Gálvez son falsas. El Director de Asesoría legal del Municipio Edwin Herrera agrega que La Feria Libre de Brisas del Golf, como le llaman los Gálvez a su local, “opera de manera ilegal y que se amparan en una autorización para el sector de Condado del Rey”. No obstante los Gálvez tienen los recibos de pagos de impuestos municipales este año a la alcaldía de San MIguelito, dijo Izenith, “Nosotros contamos con todas las pruebas. El señor Herrera se refiere a una autorización que no tiene nada que ver con Brisas del Golf, aquí solicitamos un permiso de uso de servidumbre que nos han negado, allá estuvimos por 6 meses y salimos, porque el municipio de San Miguelito cometió un error y estábamos en territorio de Ancón”.

Una Respuesta
  1. Allí hay una cantidad de kioscos de extranjeros que no permiten circular bien por esa calle. TAMBIÉN LOS DESALOJARON A ELLOS.??? Podré pasar la próxima vez. Que vaya x esa área específica sin problema y la preocupación de atropellar a alguien?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *