CSS: "Muertes de neonatos no fueron por infección nosocomial"

CSS: "Muertes de neonatos no fueron por infección nosocomial"
Instalaciones de la Caja de Seguro Social. Foto/CSS

Las autoridades de salud confirmaron este viernes, 10 de agosto, que la causa de las defunciones de los bebés que se registraron el mes pasado, no se produjo por la trasmisión de algún agente infeccioso. 

Un equipo multidisciplinario que investigó las muertes de 21 neonatos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Sala Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en el mes de julio, descartó que las mismas se hubieran dado por infección nosocomial, informó  Gladys Guerrero, directora nacional de epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS).

Indicó que el equipo multidisciplinario realizó la investigación en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, pudo corroborar que lo que incrementó las defunciones, en este mes, fue la presencia de los tres embarazos gemelares de muy alto riesgo, las cuatros malformaciones congénitas y el traslado de tres recién nacidos en condiciones extremadamente graves.

 Guerrero destacó que estas situaciones ocurren, pero nunca juntas las tres y varios casos de los mismos, lo cual hizo la diferencia para que se incrementara el número de neonatos en la sala de cuidados intensivos durante el mes de julio; incluso, hoy 10 de agosto, la UCI de Neonatología tiene 24 prematuros, que es la capacidad que tiene para atender estos pacientes.

Reveló que ocurrieron algunas infecciones asociadas a la atención, pero no fue esto lo que produjo las muertes, no se ha logrado demostrar que exista un agente infeccioso común, ni siquiera en las infecciones que se hallaron en seis neonatos.

No se ha demostrado que hubo una trasmisión de algún agente infeccioso dentro de la UCI, ni la existencia de un agente común que pudo haber producido esas defunciones; no se ha evidenciado relación entre una defunción y la otra, cada una fueron por causa diferente e independiente, subrayó la epidemióloga.

Agregó que en esta sala se mantiene una vigilancia diaria, que siempre ha sido muy estricta, donde el equipo de control de infecciones y epidemiología realiza un informe diario de todas las condiciones que puedan incidir en que se presente cualquier condición que ponga en riesgo a los pacientes.

También aclaró que, en el mes de julio, todas las embarazadas y neonatos recibieron el manejo y los medicamentos que necesitaban, excepción de aquellos que tenían contraindicaciones médicas; sin embargo, la evolución de muchos no fue lo esperado y fueron deteriorándose producto de su condición y cuadro clínica, terminando en una defunción.

Finalmente, Guerrero hizo un llamado a todas las mujeres que esté en edad fértil y decide quedar embarazada, desde ese momento, debe acudir a los controles de salud en una policlínica para que se le evalúe y se le recete acido fólico para evitar los trastornos que se presentan en los bebés cuando no se toma este medicamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *