Tercera victoria interna: Roux consolida su liderazgo en CD

Tercera victoria interna: Roux consolida su liderazgo en CD
Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático (CD) se alzó con un 60% de los votos en las elecciones primarias. Foto/@romuloroux

Este domingo, 12 de agosto,  Rómulo Roux se convirtió en candidato a la presidencia de la República por CD. En su discurso final,  se autoproclamó como “el nuevo cambio”.

Rómulo Roux, se alzó con el  triunfo en estas primarias presidenciales. A eso de las 6:15 de la tarde, el director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, realizó la tradicional llamada telefónica al también presidente del opositor Cambio  Democrático (CD), para comunicarle extraoficialmente que es el virtual ganador en esta contienda política.

Pasada las ocho de la noche,  y con el 98.55% de las mesas escrutadas,  los tres precandidatos que alcanzaron la mayor cantidad de votos fueron:

Rómulo Roux 67, 311 votos  (68.77%)

José Raúl Mulino: 28,693 votos (29.31%)

Rodrigo Sarasqueta: 938-votos (0.96%)

El resto de los aspirantes: Iván Montalvo, Luis Ángel García, Glaize Ruiz, Denis Real y Jorge Luis Quirós, no alcanzaron ni el 1% de los votos.

Informe final enviado por el Tribunal Electoral. Fuente/TE

Con estas primarias, Roux por tercera vez volvió a acariciar el triunfo político a lo interno de su partido. Para hacer un recorderis , logró que en 2017,  los convencionales, que lo apoyaban ganaran en ese proceso interno. Posteriormente, ganó la presidencia de su partido,  y ahora se catapultó como candidato presidencial rumbo a las elecciones  de mayo de 2019.

El discurso de Roux: Las promesas de un candidato 

La noche de este domingo, Rómulo se autoproclamó como “el nuevo cambio”. Su  discurso final lo enfocó en muchas promesas políticas: De  ganar en los comicios del otro año  aseguró que va a garantizar  independencia en los órganos del Estado,  reformas a la Constitución, más seguridad, y menos impuestos.

Con relación al clima político de su partido, reconoció  que Ricardo Martinelli fundó CD,  e hizo un llamado a todos los que se opusieron a su candidatura para que  se unan a este nuevo movimiento, que desde mañana comenzará a  recorrer el país para lograr que “el cambio vuelva a ganar en el 2019”.

“Muchas gracias a todos los que salieron a votar,  y a todos los que votaron por mí”, dijo muy emocionado junto a su familia,

Antes de su discurso, el candidato presidencial reiteró que CD no está buscando alianza con otros partidos,  pero no descartó que pudieran concretarse,  siempre y cuando “CD tendría que ir a la cabeza dentro de cualquier nómina”.

Poca asistencia en primarias: ¿mal presagio?

Con relación a la poca asistencia de votantes que acudieron a estas primarias, y que,  en el último reporte del TE, llegó al 21%, es decir, 72 mil 559 electores, de los  339 mil 738 electores habilitados  que estaban distribuidos  en mil 39 mesas, Roux aseguró que se debió a dos factores: porque solo se iba a escoger una candidatura presidencial, y por lo corto del periodo de proselitismo político, que se redujo a 45 días antes de la fecha de las elecciones primarias. 

Pero según Mulino, esta baja asistencia dejó al descubierto que  “el 80% (de los electores del partido), no votó,  ese es un mensaje muy importante que hay que analizar”.

Agregó que ” De ese sesenta y pico yo le saqué la mitad de los votos,  yo sí tengo un caudal que agradezco muchísimo porque son las bases del partido”.

Según el último informe estadístico que envió el TE, hubo 97 mil 884 votos válidos, votos en blanco fueron 934 y nulos 1,414. La participación electoral total fue de 100 mil 232 electores que porcentualmente representan un 28,56% de asistencia a estas primarias presidenciales.

 Mulino reconoce su derrota  

¡Buena Suerte! fue el mensaje que le envió desde lejos, José Raúl Mulino a Rómulo Roux.

Su declaración la hizo una hora antes de que el TE anunciara oficialmente  que Roux se convertiría en el virtual ganador. Aún así, a pesar del amargo sabor de la derrota,   el político y exministro  se sintió satisfecho por haber obtenido el 30% de los votos  en estas primarias.

“Ganó la línea varelista, pero no lo veo ganar, además no creo que es el mejor candidato de CD”, dijo de forma enérgica.

A pesar del llamado de unidad que hizo Roux, Mulino le pidió a Roux que no lo llame por teléfono,  y que no  intente realizar ningún tipo de acercamiento con él: “Yo no creo en Rómulo Roux, es un pésimo candidato a la presidencia”,  fue la expresión que no se cansó de repetir en su breve intervención ante los medios de comunicación social.

Para Mulino, Roux es un candidato “fantasma”, “ausente”, “que no va a lograr ganar las elecciones en 2019”, “que no responde a los medios”.

Aunque Roux aclaró  no abandonará el colectivo dijo que “sí se mantendrá activo políticamente”, ya que es convencional.

Otras reacciones

En las redes sociales, sobre todo en twitter, muchos dirigentes de CD se hicieron eco del triunfo de Rómulo Roux.

Además de Mulino, otra de las que reaccionó fue Marta de Martinelli, quien felicitó a todos los aspirantes que participaron de esta contienda itnterna.

También lo hizo  Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.

Una Respuesta
  1. Cuál es la tercera? Ganó el 21 de enero y ahora la.candidatura presidencial. Cual es la tercera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *