Cuba debate su Constitución en el aniversario del nacimiento de Fidel Castro

Cuba debate su Constitución en el aniversario del nacimiento de Fidel Castro
Un cartel con la cara del expresidente de Cuba Fidel Castro, durante las jornadas de consultas populares para definir una nueva Constitución en la isla, el 10 de agosto de 2018 en La Habana. Foto/AFP

Con abundante iconografía de Fidel Castro como telón de fondo, casi 10 millones de cubanos están convocados a una ronda de consultas para opinar sobre su nueva Constitución a partir de este lunes, cuando el fallecido líder cumpliría 92 años.

“¿Qué día mejor que el cumpleaños de Fidel para eso, verdad? Todos estamos de acuerdo, vamos a cumplir con eso, a tratar de que sea mejor la Constitución, mejor que la que había”, dijo a la AFP Máximo de la Paz, un ingeniero eléctrico de 72 años.

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926, falleció en 25 de noviembre de 2016, a los 90 años.

Fotos y frases del desaparecido líder histórico han sido renovadas en calles de La Habana para la ocasión, entre ellas su llamamiento a “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.

Los cubanos están llamados a opinar hasta el próximo 15 de noviembre sobre una nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional en julio, que, entre otras reformas, reconocerá el papel del mercado y la actividad privada en la economía socialista de la isla, aunque siempre bajo la tutela del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

También dará espacio al matrimonio igualitario, uno de los más polémicos cambios en una sociedad todavía lastrada por el machismo y la homofobia.

“Fidel siempre ha sido el símbolo de la ciudadanía, por lo tanto esta Constitución va a ser socialista, va a ser fidelista y próspera”, aseguró Orestes Sabina, un trabajador de la industria petrolera de 70 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *