El Fiscal Electoral de Chiriquí solicitó sobreseimiento en la investigación que se la realizaba a Manolo Ruiz, por el presunto uso de fondos públicos en la pasada campaña electoral. Pero un juez electoral negó la solicitud del fiscal y lo llamó a juicio.
El político de Cambio Democrático (CD) se vistió de guerra y decidió encadenarse en la sede de la casa de la democracia.
El dirigente le pidió al magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, que actúe en derecho y lo deje participar en la próxima contienda electoral.
El Fiscal Electoral de Chiriquí solicitó sobreseimiento; pero el Juez Electoral negó esta solicitud y lo llamó a juicio.
Los antecedentes del hecho
En 2014, Athenas Athanasiadis del PRD impugnó la proclamación de Ruiz, -que había sido electo como diputado en el circuito 4-5- alegando que “habría utilizado $2.6 millones de fondos estatales para su candidatura en las pasadas elecciones”.
Para ese entonces, Athanasiadis denunció que Ruiz tuvo acceso también a 30 mil becas del Ifarhu, y otros beneficios que se manejaron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
De acuerdo a las auditorías que se realizaron en esa época, Ruiz -que ejercía como alcalde en el pasado periodo electoral- distribuyó solo en el mes de diciembre de 2013 unos 100 jamones, 100 pavos, 700 bolsas de comida, 100 juguetes e igual número de bicicletas.
Desde un principio, Ruiz, rechazó s los señalamientos en su contra de supuesta compra de votos y utilización de recursos del Estado para las elecciones de 2014.