Hospital San Miguel Arcángel cumple un año de estar cerrado

Hospital San Miguel Arcángel cumple un año de estar cerrado
Pacientes del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) fueron trasladados a otros centros médicos debido a la contaminación Foto/Archivo

Los trabajos en el Hisma han sido más complicados de lo esperado, dice su director médico. La obra apenas tiene un avance del 40%. Minsa espera reabrirlo antes de la JMJ.

Tras un año de la suspensión de los servicios en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (Hisma), situado en el distrito de San Miguelito, provincia de Panamá -a consecuencia de emanaciones de gases a través de los acondicionadores de aire- las autoridades de salud tienen previsto reabrir este centro hospitalario antes de la celebración de Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de enero de 2019.

“Aún estamos en las reparaciones. (El trabajo) ha resultado más complicado y demorado de lo esperado…”, dijo este miércoles, 15 de agosto, Rafael De Gracia, director médico del Hisma.

Micro antecedente

En agosto de 2017, cuadros de broncoespasmos registrados en los trabajadores del hospital al igual que ardor en sus ojos, picor en la nariz, garganta, disfonía y urticaria provocaron la interrupción temporal de los servicios en ese establecimiento de salud.

Una investigación interna determinó que la causa de estos síntomas era “polución de los ductos de los acondicionadores de aire de la institución”.

Para resolver el problema surgido, cuatro meses más tarde, en diciembre de 2017, se contrató los servicios del consorcio San Miguel Arcángel A/C por un monto de $10.3 millones.

Obra, 40% de avance

De Gracia, director médico del Hisma, dijo, hoy miércoles, que la obra tiene, en la actualidad, un avance del 40 por ciento, y que los trabajos han contemplado cambio del sistema de acondicionador de aires al igual que del sistema contra humedad, contra incendio y todo el cielorraso.

Aunado a ello, dijo, la obra incluye pintura interna y externa del edificio hospitalario y cambio a luces LED (del inglés light-emitting).

“Fecha exacta de apertura incierta. Esperamos que sea antes de la JMJ”, dijo el director médico del Hospital Integrado San Miguel Arcángel.

Mientras ha durado la suspensión de los servicios en el citado centro hospitalario cerca de 720 empleados, entre personal de salud y administrativos, labora en otras instalaciones sanitarias del  Ministerio de Salud (Minsa), ubicadas en el área metropolitana, y los equipos son utilizados en otros hospitales.

El mencionado hospital fue construido durante la administración gubernamental de Ernesto Pérez Balladares (sept. de 1994-agosto de 1999).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *