Renuncia director de la CSS

Renuncia director de la CSS
El director de la CSS, Alfredo Martiz. Foto/CSS

La tarde de este jueves,  16 de agosto,  se informó que otro funcionario del gobierno varelista abandona su cargo. Se trata del director de la Caja de Seguro Social (CSS) , Alfredo Martiz. Se desconocen  las razones de su dimisión.

Mientras el  médico realizaba un recorrido por el  Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en las áreas de gastroenterología, endoscopía, operaciones y torres de aires acondicionados,  se  filtró a través de los medios de comunicación esta información.

Al parecer,  el funcionario  presentó este martes 16 de agosto,  su renuncia ante la Junta Directiva de la CSS. Su dimisión  se hará efectiva a partir del 1 de septiembre.

Martiz abandona el cargo, en un momento en que los ojos de la opinión pública  una vez más cuestionan la  eficacia y transparencia de la  administración de esta entidad encargada de velar por la salud  pública, luego que la semana pasada se informara al país en conferencia de prensa, de  un aumento inusual de muerte de neonatos.

Fue el 7 de agosto, cuando un reporte de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología  informó que en el mes de julio, murieron 21 nenonatos cuando el promedio de estos decesos es de 8 a 11 defunciones como máximo.

Además, han surgido muchas críticas por la falta de  reactivos y  medicamentos en las diferentes unidades ejecutoras de la CSS.

De hecho, el pasado miércoles, 15 de agosto,  se dio a conocer que la Sala de Hematología  no contaba con los reactivos para analizar la sangre que se utiliza en las transfusiones.

Reacciones 

Uno de los primeros que reaccionó a esta renuncia, fue Luis Lee de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss): “Ya sabíamos de  fuertes conspiraciones por parte del subdirector (de la CSS) el doctor (Julio García)  Vallarini.. esa renuncia  es exclusivamente  por orden de la Presidencia de la República”, sostuvo.

Lee  se mostró en desacuerdo que durante esta gestión gubernamental hayan pasado cuatro directores generales, y no se hayan solucionado los problemas claves que afectan a la CSS. También vaticinó que ahora  la entidad estará a cargo de Vallarini.

Ola de renuncias 

Martiz se suma a la escalonada ola de renuncias de funcionarios que han abandonado el gobierno en los últimos meses. Entre estos funcionarios están:

Mario Etchelecu, titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot),  dejó el cargo a un año de que finalice su gestión para lanzarse como precandidato presidencial por el partid

Marcela Paredes de Vásquez, se fue del Meduca para irse de embajadora de Panamá en Chile.

Dulcidio de La Guardia,  se despidió del Ministerio de Economía y Finanzas, para ejercer funciones en el sector privado. El anuncio de su salida despertó muchas críticas porque salió del MEF  justo cuando el Gobierno Nacional solicitó una dispensa fiscal de 300 millones de dólares para poder terminar algunos proyectos,  y que después de una ola de crítico el mandatario desistió de impulsar esta medida.

Álvaro Alemán abandonó el  Ministerio de la Presidencia el 1 de julio de este año.

También presentaron su renuncia María Luisa Romero, del Ministerio de Gobierno; Iván Zarak, quien estaba a cargo del Viceministerio  de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *