Piden declarar crisis sanitaria en la CSS

Piden declarar crisis sanitaria en la CSS
Instalaciones de la Caja de Seguro Social. Foto/CSS

Tanto la sociedad civil como organizaciones en defensa de la transparencia reaccionaron tras la renuncia del director de la CSS, Alfredo Martiz.

Una de las primeras organizaciones que se pronunció este viernes, 17 de agosto,  fue el Movimiento Independiente (Movin). Según un comunicado de esta agrupación, la renuncia de Alfredo Martiz reconfirma que “la CSS está en caos total”.

El grupo hizo énfasis en la profunda crisis institucional que hay en la CSS que registra problemas de transparencia, sin estados financieros auditados desde el 2012, sin estudios actuariales que puedan predecir cuándo entra en déficit el fondo de Invalidez y Muerte para poder tomar decisiones oportunas.

Además, de la crisis sanitaria donde no hay medicamentos para las quimioterapias, hay una cifra alarmante de neonatos muertos en un mes, evidentes ineficiencias en los procesos de compras  y medicamentos e insumos, que elevan los costos y agravan el desabastecimiento.

¿Hay crisis sanitaria?

Para Severino Mejía, exviceministro de Gobierno y Justicia, “la falta de medicamentos para las personas que padecen cáncer, es un atentado flagrante a los derechos humanos de hacia las personas que padecen esta enfermedad”. Recomendó que el gobierno debe convocar a una crisis sanitaria.
Según el  infectólogo Xavier Sáez LLorens , una forma de poner fin al desabastecimiento de medicamentos es que la  CSS  elimine sus farmacias ambulatorias,  y que el asegurado compre medicinas en farmacias privadas a precio financiado por  la  CSS, en su totalidad o con un copago bajo (tipo Europa).
A continuación algunos tweets  de panameños que reaccionaron a esa renuncia:

La próxima semana el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), invitó a una conferencia de prensa para pronunciarse sobre la reciente renuncia del director de la CSS, Alfredo Martiz.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *