Privados de libertad reforestan a cambio de reducción de condena

Privados  de libertad reforestan a cambio de reducción de condena
Privados de libertad se suman al programa por "Un Millón de Hectáreas". Foto/Ministerio de Gobierno

Este sábado, 18 de agosto,  el Ministro de Gobierno y de Ambiente  inauguraron el programa “Reforestando por mi libertad”

Esta iniciativa gubernamental permite a los privados de libertad,  obtener una reducción en su condena al sumarse al plan de reforestación de “Un Millón de Hectáreas”.

La proyección es que los privados del centro penitenciario La Joya puedan sembrar hasta 500 mil plantones en el Parque Nacional Camino de Cruces.  Los primeros plantones fueron sembrados este sábado.

El programa que inauguramos hoy, “Reforestado por mi Libertad” tiene dos objetivos: brindar herramientas de resocialización para los privados de libertad y contribuir a la protección de nuestros recursos naturales.

 

Más allá de la reforestación, la Alianza por el Millón enfatiza la importancia de la reconstrucción del ambiente, no sólo como un proceso necesario para mantener los ecosistemas que permiten la vida en el planeta, sino también porque las diversas actividades que se generarán durante el proceso crearán plazas de trabajo y exportaciones de productos hechos en casa.

Beneficios

El principal beneficio que propone la Alianza por el Millónes para la sociedad con la protección de la biodiversidad, los bosques y las fuentes de agua, contribuyendo así con el cuidado del patrimonio. Hablamos de reverdecer 2 millones de hectáreas que están actualmente improductivas y proteger 350 mil hectáreas de bosques que son talados ilegalmente.

En el ámbito financiero, las puertas se abrirán para los inversionistas forestales que están en estos momentos a la espera de que se apruebe en su totalidad la Ley que incentivará la reforestación en Panamá, promoviendo así nuevas fuentes de empleo a través del uso responsable y sostenible de los recursos naturales.

Estas empresas –que van desde industrias consolidadas hasta pequeños inversionistas- se mueven en grandes mercados consolidados, como lo existentes en países como Chile, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Colombia y Costa Rica. En un Panamá que espera por la aprobación de la legislación, la reforestación de los suelos en un proceso que está en reposo.

Proyección ecológica

Un millón de hectáreas sembradas en 20 años aseguran el futuro y generan nuevas formas de negocio, enmarcados dentro del desarrollo sustentable de la nación. El primer paso es la nueva Ley de Incentivos Forestales, que, tras su aprobación,  le abrirá las puertas a las nuevas inversiones y proyectos. Más verde, más trabajo, más vida.

Si hablamos sobre los beneficios de la Alianza por el Millón  el mercado energético, es necesario mencionar que uno de los objetivos del conglomerado es desplazar las formas tradicionales de energía –que son derivados fósiles que, al ser extraídos, debilitan la tierra- y sustituirlos por energía limpia cuya producción no implique el debilitamiento de los terrenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *