Cortizo fue el gran ausente en debate presidencial

Cortizo fue el gran ausente en debate presidencial
Primer debate presidencial de los candidatos del PRD.

A este primer debate presidencial acudieron seis aspirantes del opositor PRD. En twitter se preguntan si Cortizo ¿no asistió por temor o porque ya se siente triunfador?

Hubo una silla vacía en el panel,  donde se colocó  una almohada  con el  logo de Radio Panamá. Era la silla en la que tenía que sentarse Laurentino Cortizo, justo al lado de Ernesto Pérez Balladares. Pero,  no fue así.

Laurentino Cortizo fue el único presidencial del PRD, que no acudió a este primer debate en donde estaría cara a cara con sus copartidarios y contrincantes políticos. Los cuestionamientos en twitter no se hicieron esperar.

Todos aspiran ganar en las próximas primarias presidenciales del PRD,  que se realizarán el  16 de septiembre.

Sentados en un solo lugar acudieron puntuales los aspirantes presidenciales del  Partido Revolucionario Democrático (PRD),  Gerardo Solís, Camilo Alleyne. Michell Doens, Juan Carlos Navarro, Zulay Rodríguez y Ernesto Pérez Balladares,  a este primer debate presidencial que organizó Radio Panamá y la Fundación para la Educación y la Televisión (FETV).

En el caso de Laurentino Cortizo, el gran ausente, a través de su cuenta de twitter se postearon videos del debate presidencial que hizo el pasado domingo, 19 de agosto, a través de YouTube, en un canal interno del PRD, que es una ventana que abrió el colectivo para que los presidenciales puedan exponer sus propuestas a la membresía.

También invitó a sus seguidores,  a que lo escuchen mañana en el  noticiero matutino de Telemetro Reporta.

Mientras tanto, en el debate presidencial  los perredistas hablaron sobre crisis institucional, educación, salud, economía, el futuro del Idaan,  y hasta de futuras  alianzas políticas, promesas y más promesas.

Las indirectas a Cortizo 

Ante la ausencia de Cortizo, varios presidenciales  también cuestionaron su ausencia.Camilo Alleyne lamentó que su partido se quiso blindar con el Pacto de Gobernabilidad que después hicieron con Cambio Democrático (CD).

Según el  político el PRD necesita transparencia, gente capaz, que transforme el país, porque sino estamos en riesgo “de caer en las manos del mismo drácula o en manos de un Blandón”.

Luego dijo con mucho ahínco: “El PRD no puede seguir con un discurso de temor,  de gente que se esconde,  que no da la cara de gente, que sigue con la cúpula corrupta”.

Ernesto Pérez Balladares, secundó las palabras de Alleyne y dejó planteado que le hubiese gustado mucho  escuchar a Cortizo  “para ver si coincide con nosotros… honestamente yo tengo  muchas dudas de la injerencia  actual de este gobierno en nuestras estructuras”.

Con relación a la educación, Ernesto Pérez Balladares propuso un reforma educativa y que se utilicen fondos del Canal de Panamá para que, a través de una comisión tripartita dirigida entre gobierno, educadores y empresa privada, puedan impulsar proyectos para mejorar la calidad de la educación, mediante la contratación de educadores extranjeros.

El colapso de la CSS

Los presidenciales pusieron el dedo sobre la llaga en cuanto al futuro de la Caja de Seguro Social (CSS).

Vimos a  una Zulay Rodríguez combatiente pero siempre respetuosa de la opinión de sus copartidarios.  No obstante aprovechó para denunciar la “mafia varelista de  los proveedores de medicamentos” así como también del casi el estado de coma en que se encuentra el Fondo de Invalidez,  Vejez y Muerte.

Gerardo Solís planteó que se deben revisar las finanzas de la CSS, que debe verse como un prestador de servicios con un sistema integrado de salud. Para el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Pérez Balladares ha sido el mejor presidente que ha tenido este país”.

¿Sobre las alianzas?

A medida iba pasando el tiempo, las posiciones encontradas comenzaban  a sobresalir. Esto se evidenció al traer a la palestra el futuro de posibles alianzas políticas.

Zulay Rodríguez de manera puntual lo dijo: No piensa hacer alianza con los panameñistas porque dice que “son ladrones”. Su colega, Micthell Doens opinó lo contrario: Dice que en su vida política ha aprendido a comer sapos y estaría dispuestos a hacer alianzas con quien fuera ya sea con el Panameñismo o Cambio Democrático.

Juan Carlos Navarro aspira a una reunificación de fuerzas a lo interno de su colectivo. El mira a corto plazo una sola alianza: “La Alianza con el PRD y la gente”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *