Canal de Panamá generará ingresos por más de $3,200 millones

Canal de Panamá generará ingresos por más de $3,200 millones
En la actualidad, 29 servicios de línea de buques portacontenedores utilizan el Canal de Panamá, de los cuales, 16 servicios son en buques neopanamax. Foto/Canal de Panamá

La proyección económica es para el próximo año fiscal. De ese monto, poco más de la mitad entrarán en las arcas del Estado, según el presupuesto presentado por las autoridades canaleras.

El Canal de Panamá generará ingresos por más de $3,200 millones el próximo año fiscal, de los que aportará más de la mitad al Estado panameño, según el presupuesto aprobado este miércoles, 22 de agosto,  ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

La ruta tiene previsto captar $3.239 millones del 1.° de octubre del 2018 al 30 de setiembre del 2019.  De esa cantidad, el “aporte directo” de la ACP “al Tesoro Nacional será de $1.736,6 millones” ,

Estas cifras superan el récord del año pasado, cuando el Canal generó ingresos por $2.886 millones de dólares y entregó directamente al Estado 1.650 millones.

El Canal de Panamá obtiene sus entradas, principalmente, por los peajes que deben pagar los buques por cruzarlo, aunque también obtiene recursos por prestación de servicios y venta de energía.

La vía interoceánica fue ampliada en el 2016 para que buques con hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad anterior- atraviesen sus 80 kilómetros.

Con la ampliación, las autoridades locales esperan triplicar en una década los $1.000 millones que el Canal aportaba al Estado antes de su expansión.

Se estima que por la vía, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio mundial. Su principal ruta abarca desde Asia (China, Japón y Corea del Sur) a la costa este estadounidense.

Más de un millón de buques han pasado por el Canal de Panamá desde su inauguración por Estados Unidos en 1914.

Desde que fue transferido a manos panameñas en 1999, el Canal ha reportado al Estado más de $13.000 millones, una cifra muy superior a los $1.878 millones entregados bajo administración estadounidense.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *