Dimitri, Ana Matilde y Lombana, lideran lista con firmas aceptadas por el TE

Dimitri, Ana Matilde y Lombana, lideran  lista con firmas aceptadas por el TE

Estos precandidatos presidenciales  continúan disputándose los primeros tres lugares en  la lista del Tribunal Electoral (TE), con la mayor cantidad de firmas aceptadas.

Esta información corresponde a libros que han ingresado al TE,  de los precandidatos presidenciales a nivel nacional hasta el 31 de julio de 2018,  y cuyas firmas se han validado hasta el 9 de agosto de 2018.

La entidad electoral aclaró,  que aún se  mantienen libros por depurar. Esta depuración de los libros de firmas,  se realiza según su orden de llegada.

De acuerdo a este informe,  Flores quien se autoproclama “el amigo del pueblo”,  ha entregado un total de 102 mil 901  firmas, pero de esta cifra,  solo le han aceptado 62 mil 802.

La diputada independiente Ana Matilde  Gómez, con su lema “Un Panamá diferente”,  presentó 52 mil 358 firmas, pero le aceptaron 37 mil 844.

En el caso de Ricardo  Lombana  que tiene como slogan: “Otro camino Panamá”,  la estadística  totaliza 20 mil 937  firmas entregadas, y hasta la fecha le han validado 16,171.

Firmas despiertan descofianza

Para el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, “hay una mente mefistofélica (que quiere decir  demasiado perverso, diabólico),  ayudando a dos candidatos dizque por la libre postulación, carentes de trayectoria seria: Barroso y Flores”.

Agrega que “por experiencia sé que salvo con métodos marginales, no tienen las firmas de apoyo que dicen”.

En esta lista  del TE no aparece Marco Ameglio,  que  el pasado martes, anunció que ha recopilado 26 mil firmas. Recordemos que Ameglio oficializó sus aspiraciones presidenciales el 13 de junio de este año.

Según  Ernesto Cedeño, que declinó  a sus aspiraciones presidenciales a finales de abril de este año, todo apunta a que “Ameglio entrará como el tercer independiente que participará por la silla presidencial”.

Para este jurista llama mucho la atención que  “Ameglio haya recopilado 26,000 firmas, y acaba de iniciar”

De forma muy vernacular Cedeño destacó que “amanecerá y veremos como termina esto al final de la depuración,  y como rematan los otros aspirantes por la libre postulación”.

Lo que dice el Código Electoral 

Según lo que establece el Código Electoral en su artículo 312, en cada elección, solamente podrán postularse tres candidatos presidenciales por la libre postulación, que serán los que acrediten las tres mayores cantidades de adherentes.

Para convertirse en candidato a la presidencia se requieren más de 18 mil 500 firmas.

Estos aspirantes por la libre postulación tienen hasta el 5 de enero de 2019 para entregar sus  firmas ante la entidad electoral.

Recordemos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  aún no ha adoptado una decisión sobre  la demanda de inconstitucionalidad, contra el Decreto Electoral que solo permite  postular tres candidatos presidenciales por la libre postulación en cada proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *