Entra en órbita el satélite europeo de observación de los vientos

Entra en órbita el satélite europeo de observación de los vientos
El despegue del satélite Aeolus desde el centro espacial de Kourou en Guayana Francesa, el 22 de agosto de 2018. Foto/AFP

El primer satélite de observación de los vientos de la atmósfera por láser entró en órbita el miércoles por la noche desde el centro espacial de Kourou en Guayana Francesa, anunció la compañía de transporte espacial Arianespace en un comunicado.

El satélite Aeolus despegó en un lanzador europeo Vega a las 21H20 GMT del miércoles, un día después de lo previsto por culpa de “condiciones meteorológicas desfavorables”.

Después de cerca de 55 minutos de misión, Aeolus fue colocado a una altitud de 320 km.

Se trata de la “primera misión espacial destinada a medir los vientos en el conjunto del planeta”, precisó Arianespace.

El satélite, construido por Airbus Defence and Space, debe proporcionar medidas directas a intervalos regulares a científicos y meteorólogos.

“Aeolus sondeará la atmósfera con  un láser potente y debería ayudarnos a entender mejor las dinámicas a la altura de los trópicos y los procesos que influyen en la variabilidad del clima, pero sobre todo a mejorar las previsiones meteorológicas”, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en su página web.

Tras el lanzamiento, Stéphane Israel, presidente ejecutivo de Arianespace se mostró “orgulloso” de que Aeolus “trabaje para el desarrollo sostenible y una mejor comprensión de los fenómenos climáticos”.

Se trata del quinto lanzamiento del año desde el centro espacial de Kourou, el primero con el cohete Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *