Unos 300 neonazis se manifiestan en Estocolmo bajo intensos abucheos

Unos 300 neonazis se manifiestan en Estocolmo bajo intensos abucheos
Miembros del grupo neonazi MRN. Foto: AFP

Bajo el control estricto de servicios de seguridad, militantes del Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN) se concentraron al mediodía  en una plaza de la capital.

En los límites de la plaza, centenares de opositores a este encuentro, mantenidos a distancia por el dispositivo de seguridad, intentaron tapar los discursos de los oradores voceando eslóganes o golpeando las barreras metálicas dispuestas para separarlos.

Entre ellos se encontraba la ministra de Cultura sueca, Alice Bah Kuhnke, hija de padre gambiano y madre sueca, quien explicó que quiere “estar allí, donde están los nazis”.

Alice Bah Kuhnke, ministra de Cultura sueca, junto a Hedi Fried, sobreviviente del Holocausto, y la jugadora de balonmano Linnea Claeson frente a una barrera policial en contramanifestación al MNR, en Estocolmo. Foto/AFP

La manifestación se dispersó a últimas horas de la tarde sin mayores incidentes, según periodistas de la AFP en el lugar.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, se ha manifestado decidido a “prohibir las organizaciones nazis”.

Miembros del grupo neonazi MRN, en manifestación en Estocolmo el 25 de agosto de 2018© TT News Agency/AFP Fredrik Persson

El grupo aboga por una doctrina abiertamente racista y antisemita y ambiciona reemplazar a las democracias nórdicas por un “Estado nacionalsocialista”.

Por primera vez en su historia, presentará una lista de 24 candidatos en las elecciones legislativas del 9 de setiembre, aunque sin ninguna chance de obtener el 4% de los votos necesarios para lograr un escaño a nivel nacional.

Uno de estos candidatos se encuentra bajo investigación policial por haber enarbolado una pancarta el 20 de abril de 2018, aniversario del nacimiento de Adolf Hitler, en memoria del líder nazi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *