CCIAP pide reforma total a seguridad social de Panamá

CCIAP pide reforma total a seguridad social de Panamá
Foto/CCIAP

La organización empresarial insistió que la CSS debe ser radicalmente reformada para evitar el colapso del sistema, y que el próximo quinquenio es la “última oportunidad” para llevar a cabo ese proceso dentro de parámetros “de estabilidad y paz” democráticos.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), reiteró su propuesta de que la administración de la Caja de Seguro Social debe ser dividida en dos partes independientes: una para la atención de la salud y otra para las pensiones.

La organización empresarial insistió en un comunicado de prensa que la CSS debe ser radicalmente reformada para evitar el colapso del sistema, y que el próximo quinquenio es la “última oportunidad” para llevar a cabo ese proceso dentro de parámetros “de estabilidad y paz” democráticos.

Esa reingeniería estructural, que ha sido “demorada por sucesivas administraciones” llevando a la Caja de Seguro Social a la “compleja situación que vive”, debe ser acometida por el Gobierno que asumirá las riendas de Panamá en mayo de 2019 por un período de cinco años, dijo la CCIAP.

“Existe la coincidencia generalizada de criterios en cuanto a que en los próximos cinco años Panamá tiene una oportunidad última de llevar a cabo -dentro de parámetros democráticos, de estabilidad y paz- las transformaciones necesarias para afianzar progreso y bienestar colectivos, en términos de participación, inclusión y justicia social. Y el Sistema de Salud y la Seguridad Social es una que no podemos dejar pasar”, argumentó..

La CCIAP lamentó que no haya progresado “un diálogo nacional que buscara soluciones permanentes a los problemas” del Seguro Social, y destacó “que la falta de estudios actuariales impide tener un panorama certero sobre las realidades financieras” del organismo.

Aunque no existen cifras actualizadas, el Gobierno panameño ha admitido que las finanzas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IMV) están debilitándose cada día por el aumento del número de jubilados y pensionados y la disminución de los aportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *