La coalición liderada por Riad acusa a la ONU de hacerle el juego a los rebeldes en Yemen

La coalición liderada por Riad acusa a la ONU de hacerle el juego a los rebeldes en Yemen
Manifestación de miles de yemeníes contra Riad y Washington el 13 de agosto de 2018 en Saada, bastión de los rebeldes huthíes apoyados por Irán, tras la muerte de al menos 29 niños en un bombardeo aéreo días antes sobre un mercado abarrotado cercano. Foto/AFP

La coalición militar liderada por Arabia Saudita que combate en Yemen, señalada por la ONU tras mortíferos bombardeos, acusó este lunes a la organización internacional de hacerle el juego a los rebeldes en el país en guerra.

“La coalición está sorprendida de las declaraciones de algunos responsables de la ONU (…) que toman posiciones parciales”, dijo el portavoz de la coalición Turki al Maliki, y añadió que la información era “parcial” y estaba basada en “versiones rebeldes”.

La semana pasada, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, acusó a la coalición dirigida por Arabia Saudita de ser responsable de dos bombardeos aéreos que mataron a el 23 de agosto a 26 niños y cuatro mujeres al sur de la ciudad de Hodeida, controlada por los rebeldes.

La coalición ni confirmó ni desmintió haber llevado a cabo estos bombardeos aéreos.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya había pedido una investigación “creíble” sobre un ataque atribuido a la coalición en el norte de Yemen el 9 de agosto, que según la Cruz Roja mató a 40 niños.

La coalición anunció su propia investigación sobre el bombardeo.

“Todos sabemos que las organizaciones de la ONU están bajo la presión de las milicias hutíes y estas declaraciones pueden ser una respuesta a esa presión”, declaró Maliki, y reconoció que “no hay guerra sin daños colaterales”.

La coalición y sus aliados luchan contra los rebeldes hutíes desde 2015 en un intento de restaurar el gobierno reconocido internacionalmente de Yemen y de hacer retroceder a los rebeldes, que aún controlan la capital Saná.

La guerra ya dejó cerca de 10.000 muertos y desató lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *