Destituyen a tres funcionarios de la UP por cobrar para cambiar notas

Destituyen a tres funcionarios de la UP por cobrar para cambiar notas
Unos 2 mil estudiantes conforman la matricula de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. FOTO/ En Segundos.

Dos secretarias de la Facultad de Derecho y un funcionario de la Rectoría operaban el mecanismo.  El caso ahora está en manos del Ministerio Público

Una denuncia alertó a las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP) y dio pie a una investigación interna que terminó con tres destituciones y una proceso penal por el posible delito de Alteración de Documentos Públicos.

El trío de funcionarios ofrecía “facilidades para la alteración de notas”, confirmó a En Segundos, el decano de la Facultad de Derecho, Hernando Franco; “tenían un contacto con un funcionario de Secretaría General”, agregó el docente universitario.

La red  utilizaba el trámite de corrección de calificación, comúnmente llamado “reclamo de nota” para cambiar las calificaciones que les pedía un estudiante que pagaba por esto una onerosa tarifa.

El sujeto en la Secretaría General entraba en el juego para garantizar la efectividad del cambio a la nota falsa. Su misión era la de alterar los registros oficiales de la UP y de esa forma validar lo actuado en la facultad. Un encargo algo sencillo, pero a la vez representaba el sello de la operación.

De ahí que se cobrara mucho. Tanto así que cuando las pistas en la Facultad de Derecho apuntaron hacia la Secretaría General fue evidente que este funcionario manejaba muchos más recursos que lo que su salario indicaba.

Ya para este punto la investigación, que terminó a finales de agosto, con las destituciones, estaba en manos de la Junta de Personal de la Universidad de Panamá.  Fue esa instancia la que coordinó que el caso pasara a la esfera del Ministerio Público.

6 Respuestas
  1. deberian hacer una investigacion hacia atras y encontraran bellezas

  2. Que bien por los denunciantes, son valientes,así se hace, ojalá no sean perseguidos por denunciar, hay que denunciar a esos ladrones que se hacen pasar por personas de bien y son de lo peor. Ya saben a denunciar gente no esperen a otros, si conocen más de otras lacras y animales rastreros de dos patas recojan evidencias y denuncien que el que el que calla otorga y se hace cómplice.

  3. Y no dizque los alumnos asisten a universidades privadas, no tienen validez, ni preparación.
    Qué son universidades de Chalet???

    Y esto qué es?
    Cómo se cone??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *