OMS: Parlamentos deben enfocarse en enfermedades no transmisibles

OMS:  Parlamentos deben enfocarse en enfermedades no transmisibles
Imagen ilustrativa. Foto/OMS

La  Organización Mundial de la Salud,  exhortó  a los parlamentos latinoamericanos, lograr un conjunto integral de leyes o código sanitario de salud,  para enfrentar estas enfermedades. 

En alianza con la Organización Panamericana de la Salud, el máximo ente pidió a los legisladores trazar metas claras frente a los retos que se aproximan. Hizo un llamado urgente a enfocarse en las llamadas Enfermedades No transmisible (ENT), consideradas como “una amenaza para el desarrollo de los estados miembros y la gente” que, al estar vinculada al estilo de vida de las personas, requiere de un abordaje “intersectorial”.

Las enfermedades no transmisibles  matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

Es por esta razón que,  Giovanni Escalante, representante de la OPS y la OMS en Uruguay, pidió a los  parlamentos de América Latina “lograr un conjunto integral de leyes a manera de ley general o código sanitario de salud que en armonía con vuestras constituciones,  permita luego establecer reglamentos específicos con un abordaje integral para los nuevos desafíos que tenemos en salud”.

Las declaraciones las ofreció durante el inicio del  IV congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas en Montevideo. Desde esta tribuna, el vocero hizo un “llamado a la acción” a los políticos.

“La imagen de un adolescente ahora es sentado frente a una televisión muy grande jugando, alimentándose con comida chatarra y sin hacer ejercicio. Esa imagen tiene que desaparecer totalmente porque sabemos que sino no van a tener un adecuado desarrollo laboral y social ni (podrán) contribuir 100 % a las democracias”, reiteró.

Para concluir, Escalante pidió a los asistentes cambiar “el chip” de los habitantes de la región. Ofrecer nuevas herramientas que permita el óptimo desempeño en materia de salud. “Les pido que comencemos a repensar la atención primaria de salud y cómo vamos potenciar y hacer las grandes transformaciones necesarias para que, así, América Latina siga dando el ejemplo en el mundo y desaparezcamos las intolerables inequidades”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *