Panamá anuncia la compra de 28 trenes a japonesa Hitachi

Panamá anuncia la compra de 28 trenes a japonesa Hitachi
Empleados trabajan en la fabricación de trenes del Programa Intercity Express (IEP) de Hitachi, el 9 de diciembre de 2016 en la planta de Newton Aycliffe, Reino Unido. Foto/AFP

Panamá comprará a la multinacional japonesa Hitachi 28 trenes por 839 millones de dólares para la construcción de un monorriel entre la capital y el oeste del país, informó este martes el presidente Juan Carlos Varela.

El consejo de gabinete ha autorizado un acuerdo con Hitachi para “la compra de todo el equipamiento y los vagones de la línea tres del metro”, afirmó Varela en conferencia de prensa.

La tercera línea del metro consiste en un sistema de monorriel de 26,7 kilómetros que unirá Ciudad de Panamá con la localidad de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

La línea, que cruzará el Canal de Panamá a través de un puente cuya construcción fue concedida tras licitación al consorcio China Comunications Construction Company y China Harbour Engineering Company, tendrá 14 estaciones.

Se espera que el monorriel de seis vagones pueda transportar a 20.000 personas por hora y por sentido, en un trayecto colapsado desde hace años por inagotables atascos de tránsito.

Sin embargo, aún falta la adjudicación de la obra civil, para la que hay precalificadas 7 empresas de distintas partes del mundo.

Los gobiernos de Japón y Panamá firmaron en 2016 un contrato para la construcción en cinco años de esta obra, cuyo costo total será superior a los 2.000 millones de dólares.

“El valor de la adquisición autorizado por el consejo de gabinete alcanza la suma de 839 millones de dólares”, dijo Varela.

“Esto es producto de un acuerdo de gobierno a gobierno con Japón, los términos financieros son extremadamente buenos a largo plazo y a bajísimos intereses, porque esto ha sido considerado un préstamo amigable al ambiente”, señaló Roberto Roy, ministro para Asuntos del Metro.

Panamá ya tiene una línea de metro y está a punto de concluir una segunda elevada para conectar a partir de 2019 a la capital con el norte y el este, proyectos realizados por las constructoras FCC, española, y Odebrecht, brasileña, con trenes de la francesa Alstom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *