Alvaro Álvarado querella por calumnia e injuria a otro periodista

Alvaro Álvarado querella por calumnia e injuria a otro periodista
El periodista Álvaro Alvarado querelló a su colega, José Miguel Guerra, por calumnia e injuria. Fotocomposición /En Segundos

José Miguel Guerra, periodista y exdirector de Comunicación de la CSS asegura que Álvaro Alvarado solicitó mediante un intermediario un contrato de 120 mil dólares a esa entidad. El presentador de Telemetro, a través de su abogado, lo niega.

La Fiscalía Primera Superior admitió dos querellas que piden investigar los posibles delitos de calumnia e injuria en perjuicio de Álvaro Abdiel Alvarado Castañedas, presentador del noticiario matutino de Telemetro. Alvarado acusó a su colega, periodista, José Miguel Guerra de haberle calumniado al supuestamente señalar que pidió coimas a la Caja de Seguro Social (CSS).

En las querellas, Alvarado afirmó que Guerra le ha hecho acusaciones públicas en redes sociales que afectan su honra, principalmente cuando se refirió a él como “el corrupto prepago que pidió 120 mil para no dar plomo”. Los señalamientos se habrían hecho en Facebook, en una conversación abierta de Twitter y en un programa difundido por Youtube, que también fue transmitido por la radioemisora La Exitosa.

Álvaro Alvarado estimó, en una de las querellas, los daños sufridos por las ofensas en 500 mil dólares y en la otra, los calculó en 700 mil dólares, es decir 1.2 millones de dólares en total.

La versión de Guerra

Al preguntarle si es cierto que acusó o no a Alvarado de pedir coimas, José Miguel Guerra respondió que, por recomendación de sus abogados, prefería no referirse a la querella. No obstante, Guerra sostuvo que sí puede dar detalles de una supuesta campaña ejecutada por Álvaro Alvarado porque la CSS no accedió a dar una asesoría en materia de comunicación.

José Miguel Guerra fue director de Comunicaciones de la CSS entre 2014 y 2016. El periodista y exfuncionario narró a En Segundos cómo se dieron los supuestos hechos que, según él, involucran a Álvaro Alvarado.

A comienzos de 2015, se difundieron en el noticiario dirigido por Alvarado una serie de noticias críticas contra la administración del entonces director de la Caja, Estivenson Girón, y este funcionario asistió a Medcom para ser entrevistado al respecto en el noticiario matutino de Telemetro. Al salir del estudio, Girón fue abordado por el ingeniero José Isabel Blandón, quien ofreció servicios de consultoría mediática. Para entonces, Blandón trabajaba como asesor político en Telemetro, pero ese día en particular no apareció en pantalla. Girón le respondió a Blandón que José Miguel Guerra iba a atender el tema y se acordó una cita.

El querellado relató que en la posterior reunión, entre él y Blandón en un restaurante la isla Flamenco, este último le propuso que la Caja de Seguro Social contratara una consultoría por 120 mil dólares que incluía un diagnóstico de la situación de las comunicaciones de la institución, una serie de entrevistas “en positivo” con Alvarado y el cese de comentarios negativos de este periodista de Telemetro. “En todo momento, Blandón habló a nombre de Álvaro Alvarado”, sostuvo Guerra.

La propuesta de consultoría, dijo Guerra, fue rechazada y las críticas de Álvaro Alvarado contra la administración de Girón arreciaron ferozmente. Los ataques de Alvarado se concentraron contra la contratación de un servicio de ambulancias para la CSS, la adquisición de un auto Land Cruiser para la Dirección  General y la compra de artículos promocionales de la institución, que serían distribuidos entre los asegurados. En este último caso, agregó Guerra, Álvaro Alvarado afirmó que se había violado la ley al  hacer una compra sin refrendo de la Contraloría. “Pero tal compra nunca existió”, afirmó Guerra.

Guerra recordó que Alvarado entrevistaba al doctor Fernando Castañedas, quien laboraba en la administración de la CSS y tenía una animadversión pública contra Girón y él (Guerra).

“En su momento, Girón envió una nota a la Corporación Medcom en la que denunciamos todo lo ocurrido, no sabemos si hubo o no una investigación, lo que sí ocurrió fue que Álvaro Alvarado arreció la campaña difamatoria que realizaba, ahora mayormente en sus redes sociales”, agregó Guerra.

La campaña, continúo Guerra, cesó una vez Estivenson Girón y mi persona salimos de la CSS. “La Corporación Medcom debe investigar la vinculación entre José Isabel Blandón, Álvaro Alvarado y una empresa de nombre Podium, en la que un familiar de Álvaro Alvarado es socio”.

El abogado de Alvarado responde

Al ser consultado Álvaro Alvarado sobre lo expuesto por su colega, pidió a este medio que contactáramos a su abogado, Adolfo Pitti, quien explicó que presentaron dos querellas porque después que presentaron la primera, José Miguel Guerra hizo otras publicaciones en sus redes, motivándolos a interponer la segunda.

Sobre lo narrado por Guerra, en relación con la supuesta propuesta de que la CSS contratara una consultoría de 120 mil dólares, el abogado Adolfo Pitti preguntó: ¿por qué Guerra no presentó la denuncia en su momento? Esto evidencia, dijo Pitti, que lo argumentado por José Miguel Guerra no es cierto.

Álvaro Alvarado vs. “Chello” Gálvez

El otro hecho no relacionado con este conflicto entre periodistas, el diputado Sergio “Chello” Gálvez utilizó su tiempo en el periodo de incidencias de la sesión legislativa de este miércoles 29 de agosto para denunciar que Álvaro Alvarado se dedica a chantajear y extorsionar a políticos, comerciantes y otras personas, utilizando intermediarios. Según “Chello” Gálvez, Alvarado pide altas sumas de dinero y quien no las entrega, luego es objeto de criticas del periodista de Telemetro.

Según el diputado, Álvaro Alvarado pide el dinero en efectivo para no dejar huellas de la extorsión. La inmunidad parlamentaria impide que un diputado sea querellado o demandado por las declaraciones que da en el pleno de la Asamblea Nacional.

Álvaro Alvarado respondió las acusaciones del diputado “Chello” Gálvez, con un tuit en el que lo reta a presentar las pruebas de esa denuncia.

 

Una Respuesta
  1. Es preocupante la forma de vída que impera en panama… cometer delito ya es una forma de hacer vida próspera……estas cosas requiren de un freno por parte de la población….panama puede caer en un anarquismo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *