Los maestros robot ya llegaron a las escuelas en China

Los maestros robot ya llegaron a las escuelas en China
Los estudiantes se muestran curiosos con su nuevo profesor. Foto/AFP

En una escuela de Pekín, los niños no pueden contener la risa al intentar resolver el problema que les ha puesto su nuevo “profesor”, un pequeño robot de cabeza redonda.

Sí, en las escuelas de China los maestros robot ya son una realidad, y con esto, los alumnos de más de 600 instituciones se enfrentan a los retos, ejercicios de lógica y relatos de historias que robots como Keeko, asistente de enseñanza autónomo de 60 cm de alto, proponen.

Este robot desprovisto de brazos, se desplaza por el salón de clases rodando. Sus cámaras integradas le sirven para orientarse, toda vez que los niños pueden usarlas para grabar videos.

En China, los robots reparten las compras, informan sobre las leyes y acompañan a ancianos. Los diseñadores de la firma Keeko, por su parte, sueñan con generalizar sus asistentes educativos en las aulas.

En la escuela infantil Yiswind, en las afueras de Pekín, los niños escuchan religiosamente al pequeño profesor androide mientras cuenta, con voz infantil, la historia de un príncipe que se perdió en el desierto.

La tarea de los niños es reconstituir, con alfombras, el camino que tomó el personaje del cuento y que aparece en la pantalla del robot. Por cada buena respuesta, Keeko reacciona con entusiasmo y en su pantalla aparecen unos ojos en forma de corazón.

“La educación en la actualidad ya no es unidireccional, con un profesor que enseña y alumnos que aprenden”, declara a la AFP Candy Xiong, formadora para el uso de Keeko en las escuelas.

¿Cómo ven a Keeko los alumnos?

“Con su cabeza y su cuerpo redondos, el robot es verdaderamente entrañable. Cuando los niños lo ven, prácticamente lo adoptan de inmediato”, explica esta exmaestra.

A parte de en las escuelas infantiles chinas, el fabricante de robots Keeko espera poderlo implantar en otros países de Asia.

Pekín invierte en la actualidad de forma masiva en el sector de la inteligencia artificial, en el marco de su programa “Fabricado en China 2025”, que busca desarrollar la industria de la alta tecnología.

¿Los profesores reales se irán?

Pero Xie Yi, directora de la escuela infantil en la que se probaron los robots, considera que todavía pasará tiempo antes de que los robots sustituyan a los profesores de carne y hueso.

“Para enseñar, tienes que ser capaz de interactuar, aportar un toque humano, un contacto visual, expresiones faciales. Todo eso es le educación”, comenta. “No es sólo una historia de lenguaje o contenido”.

Más estables emocionalmente

Una empresa china presentó el año pasado unos robots muy realistas que pueden conversar, activar un lavavajillas, tener expresiones faciales complejas e incluso relaciones sexuales.

Basado en la inteligencia artificial, el robot educativo chino iPal, que mide como un niño de cinco o seis años, sigue los pasos de Pepper, el pequeño androide vendido desde 2015 por la casa japonesa SoftBank Robotics (antigua Aldebaran).

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