MIDA reconoce "como zona infectada" por brucelosis cordón fronterizo

MIDA reconoce "como zona infectada"  por brucelosis  cordón  fronterizo
Producción ganadera. Foto/Cortesía.

La entidad ordena “declarar la emergencia para la intensificación de la campaña zoosanitaria”, en el cordón fronterizo  y zonas adyacentes con Costa Rica.

La medida fue adoptada en Gaceta Oficial, el pasado miércoles 29 de agosto. En el  numeral uno de su parte resolutiva ordena “declarar la emergencia para la intensificación de la campaña zoosanitaria, con el objetivo de prevenir, controlar y erradicar la brucelosis bovina en el cordón fronterizo  y zonas adyacentes con Costa Rica.

El mismo documento resalta que, como resultado de la intensificación de la vigilancia epidemiológica, en lo que va del año se han detectado nuevos  focos, 23 hatos hasta el mes de abril y 18 en el mes de junio del presente año, observándose  “un incremento inusual en el comportamiento de la enfermedad,  en el cordón fronterizo y zonas adyacentes con  Costa Rica”.

El documento aclara que, se considera emergencia sanitaria, la presencia de casos de enfermerdad en zonas consideradas libres o indemnes o en zonas endémicas, la presencia de casos con una frecuencia inusual, es decir, mayor que la esperada.

Por ende,  se reconoce como zona infectada el Cordón Fronterizo y zonas adyacentes con la República de Costa Rica, en donde, según la entidad,  ya se han implementado las medidas de control de movilización de animales, sacrificio sanitario de los animales infectados  e intensificación de la vigilancia epidemiológica de hatos, plantas de sacrificio, subastas y centros de acopio  de leche.

Se ordena, coordinar, con las entidades responsables de la salud pública y animal, ,y los estamentos de seguridad  para la aplicación de las medidas que sean necesarias, para la prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina en la región antes mencionada.

La brucelosis bovina es una enfermedad  infectocontagiosa de distribución mundial, que afecta en forma primaria a los bovinos, pudiendon transmitirse a los humanos, y a otras especies animales.

Esta enfermedad es causada por la bacteria Brucella abortus, que provoca abortos en el ganado bovino.

En los humanos, la brucelosis, puede ser una  enfermedad grave, debilitante, y algunas veces, crónica, que afecta diversos órganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *