Oenegés piden poner fin a las desapariciones forzadas

Oenegés piden poner fin a las desapariciones forzadas
Muchas veces las víctimas sufren tortura. Foto/AFP

Este jueves,  30 de agosto, es el Día Internacional de la  Desaparición Forzada. Desde el 2011, se recuerda a las víctimas de este terrible delito.

Cada 30 de agosto, se celebra el Día Internacional de Desaparición Forzada, y este tema se caracterizada por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte, con el fin de sustraerla de la protección de la ley.

Este delito, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se usa como estrategia para infundir el miedo entre los ciudadanos.

Países más afectados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado la grave crisis de Derechos Humanos que enfrenta México considerándolo el país iberoamericano con más casos por desaparición forzada, y uno de los más afectados mundialmente, ya que según fuentes oficiales, cerca de 25.000 personas en el país sufren este tipo de desaparición o están en paradero desconocido desde 2007. Además, casi la mitad de ellas han desaparecido durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Chile es también uno de los países iberoamericanos con más casos de desapariciones forzadas, ya que tras el golpe militar (11 de septiembre de 1973) llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile para derrocar al presidente socialista Salvador Allende, muchas personas que fueron detenidas por el régimen del golpista Augusto Pinochet, desaparecieron misteriosamente sin dejar rastro.

 Otro país es Guatemala donde según el Comité Internacional de la Cruz Roja, muchos perdieron a sus seres queridos a consecuencia del Conflicto Armado Interno (13 de noviembre de 1960 – 29 de diciembre de 1996) y no volvieron a saber nada de ellos hasta que 33 años después pudieron recuperar y enterrar los restos de sus familiares.

 En Colombia se han contabilizado hasta fecha de 2015 un total de 45.630 víctimas de desaparición forzada de acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En este marco, el organismo internacional emitió un comunicado en donde puede leerse:

“La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”.

En tanto, Amnistía Internacional pide y clama a la comunidad internacional,  presiones a los eados para que se comprometan a acabar con dicha práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *