Panamá sigue en deuda con la eliminación de la trata de personas

Panamá sigue en deuda con la eliminación de la trata de personas
La trata de personas sigue siendo un negocio muy lucrativo. Foto: Redes Sociales

Según el informe de Trata de Personas 2018, del Departamento de Estado, de EU, Panamá no cumple las normas mínimas para la eliminación del tráfico de personas.

El estudio en mención, posiciona a Panamá en la categoría 2, lo que representa una posición estática en comparación con el reporte elaborado por el mismo organismo pero del año anterior.

Y es que, Panamá dejó de ser un país de paso para convertirse en un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.

Septiembre, mes de concienciación

Según el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, “la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres”.

El funcionario detalló que en 23 operaciones conjuntas con el Ministerio Público han  desarticulado 17 redes de trata de personas, se han  judicializado a 83 personas y rescatado a más de 210 víctimas.

Es por esta razón que,  con la finalidad de establecer conciencia en la población sobre la importancia de denunciar la trata de personas, Septiembre, ha sido bautizado como el mes contra la Trata de Personas.

De hecho,  la noche de este jueves, 29 de agosto,  se realizó un  encendido de luces, en la sede del Ministerio de Seguridad, ubicada en Amador.

Realidad mundial 

La Convención de la ONU contra la “Delincuencia Organizada”, definió el Tráfico de Personas, como “el reclutamiento, transporte, encubrimiento o recepción de personas, por medio del uso de amenazas o el uso de la fuerza u otra forma de coacción”.

El tráfico de personas se ha convertido en la tercera actividad criminal más rentable, solo por detrás del tráfico de drogas y el tráfico de armas. Se calcula que más de 800,000 personas son víctimas de este flagelo anualmente, caso patente el que recientemente ocurrido en México con la muerte de 72 indocumentados.

Entre las modalidades más comunes del tráfico de personas encontramos la trata de blancas, la cual tiene como finalidad la explotación sexual, siendo mujeres y niñas, las principales víctimas.

En Panamá, la prostitución no constituye un delito. En el año 2008, la visa de alternadoras fue sustituida por la visa de trabajadores de espectáculos. Esta visa sólo puede ser solicitada por las empresas que contraten a un extranjero para laborar en actividades de espectáculos (entre las que se incluye la prostitución).

La Ley 79 de 2011 sobre la Trata de Personas y actividades conexas, brindó herramientas necesarias para la investigación y judicialización de estas actividades del crimen organizado.

La pena es cárcel de 15 a 30 años. Es un delitos contra la humanidad,  y no prescribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *