Brasil: Corte electoral vota en contra de la candidatura de Lula da Silva

Brasil: Corte electoral vota en contra de la candidatura de Lula da Silva
Lula Da Silva no podrá participar en los próximos comicios. Foto/AFP

El ex presidente es favorito para ganar las elecciones que se celebrarán en octubre,  pero este viernes,  quedó oficialmente inhabilitado.

La mayoría de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil (4 magistrados de 7), votó contra la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, para las elecciones de octubre, en las que las encuestas lo muestran como favorito a pesar de estar en prisión.

El Partido de los Trabajadores (PT) registró la candidatura de Lula el 15 de agosto, pero la misma fue impugnada por la Fiscalía, que alega que el ex mandatario no atiende los requisitos de la Ley de ‘ficha limpia’, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

El ex presidente de izquierda (2003-2010), de 72 años, purga desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El juez Luis Roberto Barroso, instructor del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, pidió hoy que la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva sea negada por su condición de condenado a prisión y con pena confirmada en segunda instancia.

La opinión de Barroso será debatida por los otros seis miembros del TSE, sobre la base de normas electorales que prohíben en forma explícita que una persona en la situación de Lula, con una condena ya ratificada en segunda instancia, postule a cualquier cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *