Comisionado de la Policía demanda a periodista de Nex Canal 21

Comisionado  de la Policía demanda a periodista de Nex Canal 21
La presentadora del Noticiero Matutino, Guadalupe Castillero. Foto/Nex Canal 21

El exdirector del Tránsito Javier Fanuco pidió $2 millones. Demandó a  la presentadora Guadalupe Castillero y la televisora.

La denuncia  fue presentada por la firma Weeden y Asociados,  en representación de Fanuco.

Según una carta que publicó la periodista, este 31 de agosto, el motivo de la demanda es por una entrevista que hizo en la edición matutina  de Nex Canal 21, el 11 de septiembre de 2017, donde el excabo segundo de la Policía Nacional, Jozeth Montero, denunció públicamente que era víctima de acoso sexual, por parte del entonces director de la Policía del Tránsito, Javier Fanuco.

La comunicadora manifestó que  tiene “muy claros sus valores periodísticos y tras un consenso editorial realizó la entrevista con la mayor responsabilidad posible, al tiempo que como el Código Ética periodístico mandata ofreció un espacio de réplica que jamás fue atendido por la contraparte.

También señaló que, “los ataques que suceden por los últimos días  contra la libertad de expresión y de prensa, no solo contra ella, sino contra otros colegas son lamentables”. Asimismo, la periodista   reiteró su compromiso con la verdad y con servir la audiencia con el mayor balance posible.

Preocupación Internacional

En menos de un mes, este no ha sido el único recurso legal que se ha interpuesto en contra de un periodista.

Hace cuatro días,   La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación sobre que el poder Judicial de Panamá pudiera seguir admitiendo acciones legales en contra de medios de comunicación y reporteros por dar cobertura periodística y hacer críticas sobre hechos de interés público que involucran al ex Presidente Ricardo Martinelli, acusado y procesado por cometer actos ilegales.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, expresó su “confianza de que la Justicia desestimará el uso abusivo de los recursos legales por parte del ex Presidente y su familia, para evitar que se inhiba la crítica, así como la investigación y difusión periodística sobre asuntos de interés público que la ciudadanía sigue con gran atención”.

En referencia a los principios sobre libertad de prensa que promueve la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Mohme añadió que las presiones legales o judiciales dirigidas a silenciar la labor informativa son incongruentes con la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, la que también pondera que las personas públicas o que están involucrados a temas de interés público deben estar sujetas a mayor escrutinio por parte de la prensa y la ciudadanía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *