Panamá y China acuerdan pacto de cooperación judicial

Panamá y China acuerdan pacto de cooperación judicial
La procuradora panameña Kenia Porcell, se reunió con varios funcionarios judiciales. Foto/Ministerio Público

Con la visita oficial de la procuradora, Kenia Porcell, Panamá y China establecieron una relación que  aseguran fortalecerá el sistema judicial del país.

La Procuraduría  calificó de histórico este viaje que ‘marcó el inicio de una relación de dos naciones prósperas que tienen por objetivo garantizar la justicia y la certeza del castigo’.

Durante su estancia en China, Porcell se reunió con su homólogo Zhang Jun, con quien pactó incrementar la cooperación judicial, acuerdo que incluye el intercambio de información en investigaciones claves como las relacionadas con el escándalo por sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El documento tiene el objetivo de incentivar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional y darles seguimiento a las solicitudes de asistencia jurídica pendientes, relacionadas a los casos Blue Apple y New Business, dirigidas a identificar la trazabilidad de las transacciones financieras y recuperar el dinero público desviado al extranjero.

Porcell, quien se encuentra de regreso en tierras istmeñas, también tuvo un encuentro con el viceministro de Justicia, Yuan Shuhong, a quien le ofreció detalles sobre la persecución del delito en Panamá, el cual se centra en el combate a la corrupción, blanqueo de capitales, crimen organizado y narcotráfico.

Según la fuente, la agenda de la fiscal general contempló reuniones con el vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, magistrado Yang Wanming. Asimismo incluyó el establecimiento de contactos con el vicetitular de la Comisión Nacional de Supervisión de China, Xu Lingyi, encargado de la persecución de los delitos de corrupción en el país asiático.

De acuerdo con el organismo, todas estas acciones permitirán fortalecer el intercambio de información y experiencias para seguir enfrentando la corrupción, los delitos financieros, propiedad intelectual y la criminalidad organizada transnacional.

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017 y desde entonces firmaron una veintena de acuerdos en varios sectores económicos y comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *