SIP expresa preocupación por desaceleración económica en Panamá

SIP expresa preocupación por desaceleración económica en Panamá
El gremio está preocupado por la situación económica del país. Foto/Redes Sociales

El gremio empresarial instó al gobierno a “establecer una política para potenciar el aumento de la productividad y la competitividad en el país”.

En un amplio comunicado, divulgado este 2 de septiembre, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) plantea que “la economía se encuentra en una fase de desacelaración que ha persistido durante los últimos años”.  Detallan que al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 4.2%, mucho menor comparado con el mismo periodo del año anterior, que fue de 6.1%.

Los industriales consideran que factores como el endeudamiento, la reducciòn en los ingresos tributarios, y el aumento en el gasto operativo del gobierno, han limitado  la capacidad del sector público para invertir positivamente en el crecimiento económico del país.

Por otro lado, en la nota de prensa plantean la preocupaciòn que hay por el desempleo que sigue aumentando. Como sustento de este planteamiento citan la Encuesta de Mercado Laboral 2017, qque reflejó un incremento de 0.6 puntos porcentuales; este indicador pasó de 5.5%  en agosto de 2016 a 6.1%.

Adicional a esto, el consumo de bienes y servicios ha bajado notablemente, provocando una reducción en el circulante y la capacidad de la población para mantener sus ingresos, lo que agrava más la situación de los panameños.

Instaron a implementar una política para potenciar el aumento de la productividad y propiciar el desarrollo integral de las actividades productivas, entre ellas, el sector industrial y agroindustrial.

Pidieron producir más, exportar más y mejorar la seguridad alimentaria, para generar más oportunidades de bienestar.

Otro de los temas que plantean es la importancia de fortalecer el sector productivo,  una tarea que debe adoptarse como prioridad. Por ende, hacen un llamado para evitar el exceso de importaciones, sobre nuestras limitadas exportaciones, que ha venido alimentando de manera creciente el déficit en la balanza de pagos del país.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *