Por Brucelosis declaran 39 fincas en cuarentena, y sacrifican 117 animales en Chiriquí

Por Brucelosis declaran 39 fincas en cuarentena,  y sacrifican 117 animales en Chiriquí
La brucelosis es una enfermedad muy contagiosa. Foto ilustrativa tomada de las redes sociales.

La entidad informó que, ya han tomado muestras de 136 mil 877 animales. La meta es muestrear más de 400 mil animales. 

En un comunicado enviado la noche de este martes, 09 de septiembre, el ministro del Mida, Eduardo Enrique Carles, informó que tanto las muestras como el sacrificio de animales, han sido parte de los operativos de prevención  y control, tras los casos de brucelosis que se han reportado en la provincia de Chiriquí.

Se han evaluado 1,029 fincas en las zonas de David, Barú, Bugaba, ,Boquerón, Renacimiento, Tierras Altas, San Lorenzo y Gualaca dando como resultado 39 fincas cuarentenadas.

De acuerdo a la máxima autoridad del Mida, se ha puesto en marcha un plan de contingencia que redobla el trabajo de vigilancia que se ha estado realizando. La meta de la entidad agropecuaria es poder muestrear más de 400 mil animales.

Según reportes de la entidad, en  lo que va del año,  se han detectado nuevos  focos, 23 hatos hasta el mes de abril y 18 en el mes de junio del presente año, observándose  “un incremento inusual en el comportamiento de la enfermedad.

De darse el caso de comprar animales de otros países, se pide a los productores, verificar que vienen de fincas libre de enfermedades, y que además, cuenta con todos los documentos que avalan el estado de salud de los animales.

La brucelosis bovina es una enfermedad  infectocontagiosa de distribución mundial, que afecta en forma primaria a los bovinos, pudiendo transmitirse a los humanos, y a otras especies animales.

Es causada por la bacteria Brucella abortus, que provoca abortos en el ganado bovino.

En los humanos, la brucelosis, puede ser una  enfermedad grave, debilitante, y algunas veces, crónica, que afecta diversos órganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *