90 venezolanos que emigraron a Ecuador se acogen a plan de retorno de Maduro

90 venezolanos que emigraron a Ecuador se acogen a plan de retorno de Maduro
Venezolanos en Ecuador. Foto/AFP

Unos 90 venezolanos que emigraron a Ecuador por la crisis,  volverán a Caracas en un avión dispuesto por el gobierno de Nicolás Maduro para facilitar la repatriación.

A Ecuador han llegado desde 2014 más de un millón de venezolanos, unos 600.000 de ellos entre enero y agosto de 2018, y permanecen actualmente cerca de 215.000, según el vicecanciller ecuatoriano Andrés Terán.

El grupo de 90 venezolanos es el primero en Ecuador que se acogió al plan de Maduro denominado “Vuelta a la Patria” para ayudar a los emigrantes a un “retorno voluntario”, dijo a la prensa el Encargado de Negocios de la legación, Pedro Sassone.

Algo similar ocurrió el 27 de agosto en Perú.

Varios de los que se aprestaban a ser repatriados coincidieron en que retornarán a su país por estar desempleados.

Pero otras personas lo iban a hacer obligados por circunstancias como familiares enfermos en Venezuela, donde escasean alimentos y medicinas.

Retorno “porque tengo mi hijo (de cuatro meses) en coma, con dos paros que le dio, y no responde”, dijo a la AFP Aztiley Brea, una madre de 24 años que hace un mes llegó a la capital ecuatoriana -según anotó- tras cruzar Colombia en su huida de la crisis en su país.

“Me vine caminando, toda Colombia caminando, y con ‘cola’ (autoestop)”, agregó la mujer, quien sentada sobre su maleta esperaba con el resto de los 90 venezolanos afuera de la embajada de Caracas la llegada de autobuses para su traslado al aeropuerto internacional, en las afueras de Quito.

Sassone señaló que el grupo viajará la noche del miércoles en una nave de la aerolínea venezolana Conviasa.

Según la ONU, alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis.

El gobierno de Nicolás Maduro rechaza esas cifras y afirma que unos 600.000 venezolanos salieron del país desde 2015 y que más del 90% “están arrepentidos y desean regresar” a su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *