Comisión de alto nivel entrega propuesta operativa para la promoción de la salud

Comisión de alto nivel entrega propuesta operativa para la promoción de la salud
El documento es producto de un trabajo interinstitucional. Foto/Minsa

Una Comisión de alto nivel presentó el documento,  que busca armonizar con la política nacional de la salud, en el periodo 2016 – 2025.

La Mgtr. Ilda de Hernández, integrante del CAN, indicó que estos lineamientos y acciones constituyen una herramienta, que permiten colocar la promoción de la salud en el más alto sitial del proceso de transformación, del sistema de salud.

La formulación de estos lineamientos, dijo, permitirá avanzar en la consecución de la prosperidad y la paz, planteadas en los objetivos de desarrollo sostenibles; incrementar la eficiencia, eficacia y efectividad en la práctica de la salud pública; armonizar con la política nacional de la salud, en el periodo 2016 – 2025 y que los planes, programas y proyectos sean política de Estado; para que transciendan los periodos de gobiernos, entre otros.

En ese sentido, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá (PNUD), Harold Robinson, destacó la importancia del documento en la transformación de la salud pública, lo cual contribuirá a posicionar las prioridades de la población, en cuanto a la agenda de la política de salud.

Por su parte, el director general interino de la Caja de Seguro Social, Dr. Julio García Valarini, destacó que el compromiso de su administración y la institución será poner todo el esfuerzo para que el paciente sea la prioridad número uno y con ello, en el tema de salud, la promoción y la prevención.

Expresó que la administración de este Gobierno a priorizado desde el día uno la promoción de salud y prevención de enfermedades, lo que se ha visto a través de los Censos Nacionales de Salud Preventiva, en los que se han captado a unas 600 mil personas, de las cuales, la mitad padecen de enfermedades crónicas no transmisibles.

El Dr. García Valarini reveló que las complicaciones que generan estas enfermedades, se convierten en una situación insostenible, aún sumando los presupuestos de las instituciones de salud públicas como el Ministerio de Salud y la CSS.

Por eso, expresó, la importancia de promover los estilos de vida saludables y las mejoras en el ambiente en que vivimos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *