Fabricante de Ibersatan responde: nuestro producto es eficiente

Fabricante de Ibersatan responde: nuestro producto es eficiente
Acepress Irbesartán 300 mg tabletas. Foto/Redes Sociales

El laboratorio que fabrica el medicamento aclara que las supuestas afectaciones  aún no se han confirmado. 

La empresa SteinCorp. a través de un comunicado aclaró este 6 de septiembre,  que Irbesartan 300mg tabletas  “cumple con toda la normativa clínica exigida mundialmente y con los registros sanitarios, y controles establecidos por las autoridades panameñas.

Fue el pasado miércoles, cuando el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, informó que  han recibido notificaciones de sospechas de fallas del producto Acepress Irbesartán 300 mg Tabletas, elaborado por Laboratorios Stein, S. A. de Costa Rica, con Registro Sanitario 74520 que vence en el 2020.

Fue por esta razón que,  como medida preventiva,  se procederá a suspender el Registro Sanitario del producto mediante Resolución publicada en Gaceta Oficial.

La versión de SteinCorp. 

No obstante, de acuerdo a la empresa SteinCorp., según los datos analizados,  37, 200 pacientes panameños  hipertensos son tratados diariamente con el medicamento Acepress, Ibesartán 300mg tabletas, producto que lo consumen a través de los servicios de salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Agrega la nota de prensa que, los datos relacionados con la eficacia terapéutica son claros y contundentes: oficialmente se conocen en Panamá únicamente siete presuntos eventos de un total de más de 37 mil pacientes, es decir, 0,046% de eventos, un valor muy inferior a lo que técnicamente son los eventos esperados reportados a nivel mundial con este tipo de molécula, que se ubica en torno al 2%.

Estos 7 eventos “están en estado de presunción”, y se encuentran todavía en proceso de verificación, diligencia que debe seguir un protocolo de investigcación riguroso para que no se base en impresiones no comprobadas en laboratorios especializados de análisis y en la abundante literatura científica existente a nivel mundial sobre este medicamento.

Finalmente SteinCorp. reiteró su intención de continuar apoyando a las autoridades panameñas en la atención sanitaria de miles de pacientes que están siendo actualmente atendidos con este medicamento, más allá de unos eventos aislados que representarían, en todo caso, un 0.046%  del gran universo que recibe este tratamiento.

 

 

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *