Piden a Varela "agotar vía diplomática para revertir acciones discriminatorias comerciales"

Piden a  Varela  "agotar vía diplomática para revertir acciones discriminatorias comerciales"
El gerente de la zona franca ha realizado varios acercamientos con Operadores Turísticos para validar su estrategia de atraer compradores, “trabajo en facilitarle el ingreso al visitante y que tenga una experiencia agradable para que regrese”. Foto/Archivo

Los Usuarios de la Zona Libre de Colón, pidieron a  Varela que en su encuentro con su homólogo colombiano hablen sobre  las  acciones discriminatorias comerciales contra Panamá.

Esta petición,  la dieron a conocer  la noche de este jueves, 6 de septiembre, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, a través de una nota de prensa,  en donde expresan  que el mandatario panameño debe aprovechar su encuentro con el presidente colombiano Iván Duque, para “agotar, por última vez, la vía diplomática con un Estado reincidente en acciones comerciales discriminatorias contra Panamá, cuyo perjuicio al país y de manera especial a la ZLC, ha sido sustentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que ha fallado a favor de los reclamos panameños.

De  lo contrario, la entidad pide a mandatario panameño que “exponga de manera fuerte y determinante  la posición panameña, y de  no obtener una respuesta favorable, iniciar cuanto antes, la aplicación de medidas de retorsión efectivas”.

Es importante poner en contexto que Colombia promulgó el Decreto 074 del año 2012, que imponía un arancel mixto al calzado y los textiles, que afectó la venta de estos productos desde la zona franca panameña a clientes colombianos.

El caso fue llevado a la OMC y fallado en el 2016 a favor de Panamá. Colombia bajó el arancel y lo llevó a los límites que permite el organismo de comercio internacional, sin embargo, impuso medidas aduaneras nuevas que, a juicio de Panamá, no permiten el desarrollo del comercio entre ambos países.

Los nuevos aranceles, que sí están bajo el parámetro de la OMC, fueron extendidos por dos años el pasado 2 de noviembre de 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *