El próximo lunes, 10 de septiembre, el presidente colombiano Iván Duque, iniciará su visita oficial en Panamá.
El presidente Juan Carlos Varela recibirá a su homólogo en el Palacio de las Garzas, donde sostendrán una audiencia privada. Luego, habrá un encuentro ampliado con ministros y autoridades de ambos países, que culminará con un pronunciamiento de los presidentes.
La agenda oficial incluirá además un sobrevuelo sobre el Canal de Panamá y un encuentro empresarial Panamá-Colombia.
Ya los vicencilleres de ambos países se reunieron el pasado jueves para definir cuáles serán los temas comerciales que tratarán. Se conoció que otros de los temas que están en la agenda son: lucha contra el crimen organizado, proyectos turísticos conjuntos, programas de cooperación para intercambiar buenas prácticas, el estado del proyecto de interconexión eléctrica (binacional) y temas fitosanitarios, entre otros.
Con relación a la interconexión, el presidente Varela, y el entonces mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron el 25 de julio de 2014 en la capital panameña relanzar y reactivar el proyecto de interconexión binacional con la expectativa de culminarlo en 2018, pero dicha iniciativa está aún pendiente de concretarse.
Unos de los temas pendientes de Panamá con Colombia es encontrar una solución a problemas pendientes en materia comercial y fiscal.
Recordemos que, los dos países mantienen un litigio desde 2012 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a los aranceles aplicados por Colombia al calzado y la ropa provenientes de la Zona Libre de Colón. Fue por esta razón, que la noche de este jueves, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, pidió al mandatario panameño “agotar todas las vías diplomáticas para revertir estas acciones comerciales discriminatorias contra Panamá”.
Panamá será el segundo país que visitará el nuevo presidente colombiano, luego de un viaje realizado a Paraguay para la investidura del mandatario Mario Abdo Benítez.