El gobierno anunció que seguirá trabajando “estrechamente” con Estados Unidos pese a la decisión del gobierno de Donald Trump de llamar a consultas.
“Panamá respeta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de llamar a consultas a su Encargada de Negocios en Panamá, así como a sus Embajadores de El Salvador y República Dominicana”, indicó Cancillería panameña en una breve declaración enviada a Acan-Efe.
El presidente Juan Carlos Varela reiteró que “Panamá seguirá trabajando estrechamente con el país norteamericano en la agenda bilateral de ambas naciones”.
El Departamento de Estado de EE.UU. llamó este viernes a consultas en Washington a sus embajadores en Panamá, El Salvador y República Dominicana por las “recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán”, dijo la portavoz Heather Nauert.
Estados Unidos es un aliado de Taiwán, y la medida afecta al embajador de EE.UU. en República Dominicana, Robin Bernstein; su embajador en El Salvador, Jean Manes; y su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral.
“Nuestros tres jefes de misión se reunirán con líderes del Gobierno de Estados Unidos para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, añadió la portavoz.
Panamá estableció las relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, lo que significó el automático rompimiento con Taiwán, a la que Pekín considera una isla rebelde.
El gobierno panameño ha destacado los avances en la relación bilateral con la firma de más de 20 acuerdos y planes millonarios, como un tren bala que comunicaría a la capital con la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, aliado diplomático de China desde 2007.